Fin de semana de cambios: del calor a las tormentas

Un anticiclón de gran extensión norte sur llevará aire sub antártico hacia en centro del país. Después de varios días de calor extremo, las temperaturas serán más agradables al terminar la semana. ¡Atención!: no solo en el Altiplano hay pronóstico de tormentas para este fin de semana.

Tormenta eléctrica sobre Santiago
No se descarta la posibilidad de rayos en la pre cordillera de la Región Metropolitana en el atardecer de domingo.

Los últimos días del 2019 y este comienzo de 2020 han sido de calor extremo en prácticamente todo el interior del centro y centro sur del país. En el litoral la cosa ha sido bastante diferente: la nubosidad matinal y el aire marino han contribuido con amaneceres bien más frescos, con lloviznas localizadas y tardes no tan calurosas.

A pesar de traer buenas noticias con relación a las temperaturas para el domingo, hoy viernes (3) y mañana sábado los valles interiores tendrán nuevamente temperaturas altas. Esto hará con que sintamos de choque aire frío que viajará desde los mares del sur: la diferencia puede llegar a casi 10 ºC en las máximas entre sábado y domingo, principalmente en ciudades ubicadas más al sur en el valle central.

Para Santiago, la máxima pronosticada entre hoy y mañana es cercana a 33 ºC. El domingo, apesar de continuar con cielo despejado, se espera que la temperatura llegue apenas a 25 ºC por efecto de esta advección fría. En Chillán, el pronóstico indica 23 ºC para el domingo, ¡12 ºC a menos que la máxima esperada para hoy (35 ºC)!

El viento también tendrá destaque este final de semana. Para este sábado, las mayores intensidades se esperan para el litoral, entre la Región de Los Lagos y Pichilemu. Frente a Lebu, las rachas de viento pueden llegar a 80 km/h. Por su parte, el sistema frontal que está pasando por la Región de Aysén y Magallanes dejará para en el día de hoy viento de casi 100 km/h en sectores cercanos a Coyhaique.

En los próximos días, los mayores acumulados de precipitación se concentrarán de Puerto Montt al sur y en el altiplano de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. La precipitación en el sur del país puede prolongarse hasta la Araucanía durante el domingo, dejando mayores volúmenes en sectores cordilleranos. A pesar de esto, no se descartan chubascos en el sector costero entre Toltén y Maullín.

En el Altiplano, se pronostica una mayor actividad convectiva entre hoy y mañana sábado. Para el domingo, las tormentas deben ser menos intensas que en los últimos días, concentrando su actividad al sur de la Región de Tarapacá y en la Región de Antofagasta.

Sorpresas tendremos en la tarde de domingo en el sector cordillerano y pre cordillerano entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins: hay posibilidad de precipitaciones. Nubes de gran desarrollo vertical pueden dejar chubascos en el sector oriente de Santiago, y en Los Andes y sectores aledaños en el interior de la Región de Valparaíso.