Calor da una tregua, pero ¡vuelven las tormentas!

De las tormentas al calor extremo, y de vuelta a las tormentas. Las temperaturas máximas bajan, pero una baja segregada dejará el tiempo inestable el fin de semana en la zona centro sur. En el norte, las tormentas de verano se toman la tardes.

Tormentas eléctricas
Una baja segregada será la responsable de dejar el tiempo inestable en el centro sur este fin de semana. Vuelven las tormentas al país.

La semana prometió calor extremo y lo cumplió a cabalidad, incluso, superando las expectativas. Nuestra previsión colocaba el jueves como el día más caluroso de la semana en el sur de Chile, y finalmente los termómetros pasaron de la marca de los 40 ºC en varias ciudades, y en muchas otras estuvieron muy cerca de alcanzarla.

Del Ñuble a Los Ríos, las máximas sobre los 35 ºC fueron la tónica, mientras que La Araucanía se llevó la primera posición con temperaturas por sobre 38 ºC. De Osorno al sur no se quedaron atrás, con una tarde calurosa donde los termómetros marcaron más de 30 ºC. El calor extremo se sintió en Chonchi, Coyhaique y Chile Chico.

La aire costero llegó para amenizar las temperaturas

Si bien hoy las temperaturas previstas son un poco más amenas que las registradas en el día de ayer, no bajarán de los 30 ºC en una buena parte del país, entre Ñuble y Aysén. La zona central se vio beneficiado por la entrada de los estratos costeros, que en esta mañana de viernes (05) han cubierto las ciudades del valle entre Santiago y Los Ángeles, lo que ayudará a tener un aumento más discreto de la temperatura a lo largo de la mañana.

A pesar del cielo cubierto y las lloviznas aisladas en horas de la mañana, el Sol aparecerá en los valles durante las tardes de este primer fin de semana de febrero.

Al interior de la región de Valparaíso también le ha tocado una porción considerable de nubosidad matinal: Quillota, Llaillay, La Ligua y Cabildo amanecieron con cielos nublados. Las máximas deben mantenerse por debajo de los 30 ºC en este viernes en el interior de la zona central.

La nubosidad costera cubre las playas desde Antofagasta a Los Ríos y se espera que disipe en horas de la tarde. El sábado debe amanecer nuevamente nublado el valle central.

¿Llueve o no llueve?

En la Patagonia, la influencia de la alta presión en la zona hará con que las precipitaciones se mantengan alejadas. Apenas las islas a oeste de Tierra del Fuego pueden recibir chubascos débiles durante la jornada de viernes. Punta Arenas tendrá un fin de semana con cielos parciales y extremas que variarán entre 7 y 17 ºC.

La lluvia en el país se concentrará principalmente en el Altiplano, producto de la intensa actividad que la Alta de Bolivia presentará en estos días. Las tormentas más intensas se esperan al interior de Tarapacá. Tormentas eléctricas y chubascos son esperados en Colchane para la tarde de este viernes y sábado. El domingo, la precipitación pierde intensidad. En Putre, el fin de semana completo será de tiempo inestable.

La cordillera de Chile central también recibirá precipitaciones este fin de semana. Una baja segregada avanzará entre el Maule y Biobío y aportará chubascos en cordillera entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

Las precipitaciones más intensas se esperan durante el domingo, y no se descarta la posibilidad que ocurran chubascos en el sector del valle del Ñuble, Biobío y La Araucanía, acompañados de tormentas eléctricas. En estas últimas dos regiones, tormentas intensas se prevén durante la tarde de domingo. Chubascos se prevén entre Antuco y Villarrica, con posibilidad de caída de granizo.