2021 comienza con calor extremo en Maule y Ñuble

¿Cuánto se elevarán los termómetros? ¿Continuarán las precipitaciones en el Altiplano? ¿Qué se espera para la zona austral? A continuación, conoce los detalles meteorológicos que se pronostican para estos primeros días de enero 2021.

Niño tomando agua por calor extremo
El primer fin de semana de enero 2021 el calor será extremo en las regiones del Maule y Ñuble. Próxima semana, las altas temperaturas se extenderán hasta la región de Los Ríos.

¿Calor? Por supuesto, estamos en verano. Pero, en estos primeros días del mes de enero 2021 los ojos estarán puestos en la zona centro sur de nuestro país. En este tramo geográfico, es probable que los termómetros se eleven considerablemente, generando condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

Continuarán los chubascos y las tormentas eléctricas en el Altiplano. Cielos mayormente nublados darán la bienvenida al 2021 en las playas comprendidas entre las regiones de Tarapacá y Coquimbo. La misma nubosidad tipo estratos, asociados a la vaguada costera, se extenderán hasta el litoral central durante este fin de semana.

Hacia el valle y precordillera de la zona central, los termómetros se elevarán hasta los 34 °C en Tiltil y Machalí. Pero, donde se sentirá con intensidad el calor será en las regiones del Maule y Ñuble. Por ejemplo, en el primer fin de semana del año la temperatura máxima oscilará en los 35 °C en Talca y Chillán.

Hacia el sur, la región de La Araucanía presentará cielo nublado a parcial con 25 °C en las tardes. Chubascos se dejarán caer entre las regiones de Los Ríos y Aysén. En Punta Arenas se pronostica lluvias intermitentes para todo el fin de semana. Algunas nubes decorarán el paisaje en Isla de Pascua con agradables 22 °C de temperatura máxima.

Calor hasta Los Ríos en la segunda semana de enero

El segundo fin de semana de enero 2021, las temperaturas mínimas se harán notar en Visviri, descendiendo hasta los -4 °C el sábado (09). El Sol reinará gran parte de estos días en las playas de Iquique y Antofagasta. Sin embargo, en La Serena, los estratos se tomarán la semana.

Hacia el interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins se pasearán algunas nubes. Esto refrescará el ambiente, para luego comenzar a subir nuevamente el termómetro hasta los 33 °C. El día martes (05) será crucial para las altas temperaturas en las regiones del Maule y Ñuble, donde podrían superar los 36 °C en valle y precordillera.

Para el mismo día, Concepción alcanzará los 27 °C, mientras que en Temuco los 30 °C se dejarán sentir con fervor. Es probable que el miércoles (06) el calor se extienda hacia la región de Aysén con 27 °C de temperatura máxima en Coyhaique. La región de Magallanes seguirá con chubascos ocasionales.

Finalmente, si te encuentras en las regiones donde el calor será extremo, te recomendamos mantener tu cuerpo hidratado, evitar exponerte al Sol y usar la ropa adecuada. Evita la insolación, los contagios por COVID-19 y los focos de incendios forestales. Entre todos y todas, podemos comenzar un exitoso año 2021, respetando a nuestro entorno y acatando las restricciones pertinentes.