Calor y fuerte viento provocarían que Alerta Roja por incendios forestales continúe vigente en las comunas afectadas

Conoce la probable evolución de la precipitación, la temperatura y las rachas de viento que se proyectan para las próximas jornadas en nuestro país, principalmente en el tramo que se encuentra con Alerta Roja.

De acuerdo al Resumen Nacional de Incendios Forestales, emitido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) durante la mañana de este martes 12 de diciembre 2023, se mantiene vigente la Alerta Roja en los siguientes territorios del país: la provincia de Marga Marga en la Región de Valparaíso, la comuna de Paine en la Región Metropolitana y la comuna de La Estrella en la Región de O'Higgins.

Además continúa vigente la Alerta Amarilla en las comunas de Santo Domingo y San Antonio en la Región de Valparaíso, y la provincia de Melipilla en la Región Metropolitana. Sumado a ello siguen en Alerta Temprana Preventiva las regiones de O'Higgins, Maule y la provincia del Biobío en la región homónima. Es preciso mencionar que son 8 los incendios forestales relevantes a nivel nacional: Cajón de Lebu, El Patagual, Complejo Cruce Leyda, Cruce La Manga, La Ensenada, El Parrón, Quincanque y Las Damas.

Con toda esta situación que genera emergencias en Chile, es importante saber las condiciones meteorológicas que predominarán a lo largo de los próximos días. Considerando la actualización y el análisis de nuestro modelo de referencia, el paso de un sistema frontal continuará dejando precipitaciones de diversa intensidad en las regiones de Aysén y Magallanes hasta la noche del miércoles (13). Durante la madrugada del jueves (14) hará ingreso un nuevo sistema frontal al país con montos considerables de agua caída en las regiones de Los Lagos y Aysén, principalmente, hasta la noche del viernes (15).

Anomalía de temperatura ECMWF Chile central
Anomalía de temperatura (°C) pronosticada para la tarde del miércoles 13 de diciembre 2023. Sobre los valores climatológicos normales (tonos rojos), bajo los valores climatológicos normales (tonos azules) y en torno a los valores climatológicos normales (color blanco).

El frente frío de esta baja presión lograría avanzar un poco hacia el norte con lluvias hasta la Región de Ñuble que se intensificarían entre la tarde y la noche del sábado (16). Hasta el momento de la emisión de este pronóstico meteorológico no se observa la probabilidad de precipitaciones en el tramo geográfico comprendido entre las regiones de Valparaíso y Maule. Debido a ello es importante poner atención a la información que se emita desde SENAPRED, con énfasis en la herramienta tecnológica "Botón Rojo", elaborada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para prevenir incendios forestales de magnitud.

Altas temperaturas y rachas de viento continuarán presentes en los territorios con Alerta Roja

De acuerdo a lo proyectado por nuestro modelo de referencia para la variable meteorológica temperatura, los termómetros registrarán un brusco ascenso durante la tarde de este miércoles (13) con cifras que llegarían hasta los 35 ºC en los sectores de valle y precordillera ubicados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Bajo esta condición atmosférica es probable que las provincias y comunas con Alerta Roja continúe vigente, al menos, hasta este jueves (14).

El ingreso de la nubosidad tipo estratos, asociada a la vaguada costera, provocará que la temperatura máxima descienda paulatinamente entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins a contar del día jueves. Este escenario meteorológico otorgará un respiro a quienes están controlando los incendios forestales relevantes a nivel nacional.

Las altas temperaturas que se presentarán a mediados de esta semana estarán acompañadas por rachas de viento que se pronostican en torno a los 40 km/h durante la tarde del miércoles, desde la costa hasta la precordillera en las regiones que se encuentran con Alerta Roja. En general, el viento será una variable que estará presente, al menos hasta este fin de semana.

Los ojos también deben estar puestos en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos hasta el jueves, ya que la aproximación del frente frío mencionado en el principio de esta noticia provocará fuertes rachas de viento en torno a los 50 km/h, principalmente en los sectores costeros y el valle. Finalmente es importante destacar que el 99% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, mientras que la propagación de estos siniestros depende de la velocidad y dirección del viento. Por ende, si no hay inicio del fuego tampoco habrá propagación.