Calor y lluvias solo en los extremos de Chile promete el comienzo de la tercera semana del año

Tras un fin de semana de intensas marejadas en las costas norte y central, la nueva semana trae altas presiones dominantes y un aumento de las temperaturas.

Luego de un fin de semana donde las marejadas fueron protagonistas, registrándose bastante intensas en las costas del norte y centro del país. Es importante saber como estará el tiempo en esta nueva semana.

En términos generales, vuelven las altas presiones a dominar el territorio, aumentan las temperaturas y las lluvias quedan rezagadas en los extremos del país. Conozcamos más detalles.

¿Qué ocurrirá con las temperaturas?

Ya este pasado domingo 07, las nubes se alejaron de las costas de la zona central, un escenario ideal para los veranistas que han llegado a la costa durante este comienzo de año, peo que no han podido disfrutar debido a dos factores principales: por un lado, las marejadas anormales y también por la vaguada costera que en su fase cúlmine, trajo unos días bastante invernales, frescos y con abundante nubosidad baja e incluso lloviznas muy intensas.

Pero esto ya quedo atrás, la tercera semana de enero comienza con predominio anticiclónico que aportará con días mayormente despejados y buenas condiciones de tiempo.

A esto debemos agregar que en la zona norte estarán bajo la influencia del desarrollo de la vaguada costera y la elongación de una dorsal cálida en altura, protagonista del último tiempo, que elevará los termómetros en zonas interiores.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), debido a esta condición, ha emitido un aviso de altas temperaturas que afecta desde este pasado fin de semana y que se extenderá hasta el martes 09 de enero, principalmente para la precordillera de la región de Antofagasta, pero que, sin embargo, elevará los termómetros desde Arica hasta Atacama, oscilando entre los 32 y 34 °C aproximadamente.

mapa de temperaturas
Temperaturas mas cálidas se registrarán los primeros días de la semana.

Si hablamos de la zona central, este tramo gozará los primeros días de la semana con cielos despejados y temperaturas bastante agradables, sectores costeros del centro norte registrarán entre 19 y 21 °C, en cambio, al interior como en Los Andes, Santiago, Rancagua, Talca y Chillán entre los 29 y 31 °C.

Desde Concepción a la Araucanía, la incursión de aire fresco proveniente de más al sur, hará descender un poco los termómetros respecto a la zona central y las máximas solo registrarán entre 24 y 26 °C. Desde los Ríos al sur, las máximas marcarán bajo los 20 °C. Por ejemplo, en Punta Arenas solo oscilarán entre los 12 y 15 °C.

¿Tendrá lluvias la semana?

Según lo que nos indica nuestro modelo de referencia ECMWF, la semana comenzará con precipitaciones en Magallanes y parte de Aysén, producto del paso de un sistema frontal que dejará también chubascos de nieve en algunos tramos. La inestabilidad postfrontal continuará hasta mediados de semana, concentrándose principalmente en el sur de la región de Magallanes.

mapa de precipitación
La semana comienza con precipitaciones en ambos extremos del país.

Cabe destacar que, la presencia de la dorsal en altura, no solo elevará los termómetros en el norte de Chile, sino que además aportará con la probabilidad de precipitaciones aisladas y posibles tormentas eléctricas en la cordillera de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta durante las tardes de prácticamente toda la próxima semana.