Temporales despiden el otoño en varias regiones del país

Una semana de mucha lluvia es la que tendremos en el centro sur del país. Los temporales han retornado, trayendo esperanza para todos los que viven en una parte de Chile, que ha sido gravemente afectada por la sequía en la última década.

Personas caminando en calle con hojas caídas en día de lluvia
El otoño se despedirá de la zona central con abundantes precipitaciones. Una gran ayuda para paliar la grave sequía que se vive.

Después de haber tenido nuestro primer temporal que logró avanzar hacia la zona central la semana recién asada, en los próximos días tendremos, a lo que parece, una agenda bien ocupada en relación a lo que es 'lluvias como las de antiguamente'.

Hace ya algunos días los modelos meteorológicos de predicción de tiempo nos están dando señales de la formación de varios centros de baja presión, de forma consecutiva entre el Biobío y la Isla Grande de Chiloé, que llevarán las precipitaciones un poco más al norte en comparación al reciente evento de temporales que afectaron en centro sur del país.

De esta vez, toda la región de Coquimbo recibirá las tan anheladas -y necesarias- precipitaciones, bien ad portas de la llegada del invierno a nuestro Hemisferio Sur. Aunque las precipitaciones de mayor intensidad llegarán hacia el final del día en el centro sur, algunas gotas aisladas ya se han dejado caer en el sur del país.

Nuevamente tendremos viento fuerte

La semana pasada, el viento se dejó sentir en gloria y majestad en varias regiones del centro y sur de nuestro país. De esta vez no será muy diferente. Ya desde horas de la mañana de este lunes 15, la aproximación de un frente frío ha dejado viento de más de 45 km/h en varios sectores del centro sur.

En Lebu, el viento norte se sentirá muy fuerte esta tarde y noche, con rachas de casi 100 km/h y lluvia de intensidad moderada a fuerte. Y la lluvia continuará intermitente durante toda la semana en la región del Biobío, así como también el viento. Los días con temporales más intensos serán entre el jueves y sábado.

Lluvia en el norte chico

Si bien los temporales en la región de Coquimbo no serán tan intensos cuanto los esperados para el sur del país, la lluvia puede llegar acompañada de rachas de casi 40 km/h durante la mañana del miércoles 17. En La Serena, las precipitaciones más intensas se concentrarán en horas de la mañana del miércoles.

Valparaíso tendrá una tarde de lunes con viento de más de 60 km/h aunque con casi nada de precipitaciones en este comienzo de semana. Ya el martes la situación cambia y la lluvia acompañará a los porteños desde la llegada de la noche y hasta el viernes, aunque de forma intermitente.

Los primeros efectos de los fuertes vientos asociados a los sistemas frontales que pasarán por en centro y sur del país en los próximos días ya se dejan sentir. El mar en el litoral central ya se ve bien agitado. Las autoridades marítimas han emitido alertas por marejadas en una amplia extensión del litoral chileno. Las condiciones se mantendrán propicias para este fenómeno desde Constitución al norte hasta el próximo viernes 19.