Con tormentas eléctricas y posible granizo: lluvia regresa a la zona centro

El modelo del ECMWF nos está mostrando la posibilidad no solo de lluvias sobre la zona central del país, sino que también la opción de tormentas eléctricas y granizo. ¿A qué hora podrían ocurrir?

Rayos en el cielo
Además de la opción de chubascos de lluvia, las tormentas eléctricas podrían iluminar el cielo de la zona central en este fin de semana, ¡y con granizos incluidos!

El primer día de esta primavera 2022 comenzó con abundante nubosidad cubriendo Chile. Apenas el interior del norte del país presentó cielos despejados en esta mañana de viernes 23 de septiembre. De Arica al litoral sur de Antofagasta, las nubes amanecieron pegadas a la costa, mientras que en Atacama y Coquimbo se aventuraban más hacia el interior.

Restos de la nubosidad del sistema frontal, que afectó durante los últimos días del invierno astronómico el sur de Chile, cubren hoy gran parte de la zona central. Sectores de La Araucanía y sur del Biobío han registrado chubascos débiles durante la madrugada y comienzo de la mañana. Sobre el sur de Chile, las nubes dejan aparecer un poco más el Sol, mientras que en la Patagonia vuelven a ganar lugar, dejando los cielos nublados sobre gran parte de su extensión.

Primer sábado de primavera con precipitaciones en la zona central

Una vaguada en altura hará con que las nubes ganen espesura y aporten chubascos a la zona central de Chile. Las precipitaciones abarcarán las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Sin embargo, las precipitaciones no se dejarán caer sobre toda esta extensión territorial, sino que deben concentrarse hacia cordillera y precordillera, con posibilidad de alcanzar sectores de los valles interiores de esta parte del país.

Las precipitaciones deben comenzar a caer desde esta noche de viernes (23), y presentarse de forma intermitente durante la jornada del sábado (24). En los sectores cordilleranos, la nieve debe dejarse ver nuevamente, mientras que en la precordillera y valles pueden también registrarse granizos.

¡Hasta con tormentas eléctricas previstas!

La inestabilidad debe crear condiciones para que también se produzcan tormentas eléctricas en sectores más cercanos a la precordillera. La Región Metropolitana puede recibir truenos, rayos y relámpagos con más intensidad durante la madrugada de este sábado 24 de septiembre.

Rayos previstos; modelo ECMWF
El sistema de altura podría dejar tormentas eléctricas durante este fin de semana. La Región Metropolitana debe presenciar tormentas más intensas durante la madrugada de este sábado 24 de septiembre.

Las tormentas también pueden registrarse en sectores del interior de las regiones de Valparaíso y O'Higgins y el Maule. La posibilidad de tormentas se mantendrá durante todo el sábado en sectores del centro norte del país.