Frío, viento y precipitaciones se prevén con la llegada de la primavera

Bajas temperaturas, viento en el norte y una vaguada en altura que podría dejar precipitaciones en la zona central, es lo más destacado para esta semana en el norte y centro del país. ¿Dónde y cuándo ocurrirá? Revisa los detalles a continuación.

Mapa de previsión de nubosidad y precipitaciones
Precipitaciones débiles de lluvia y nieve podrían llegar hasta la zona centro norte este fin de semana abarcando sectores de precordillera y cordillera desde el Biobío a Coquimbo.

Ya estamos con un pie en el comienzo de la primavera, y como ustedes saben, esta estación se comporta como una fase de transición en vías del periodo estival y por tal motivo, el tiempo atmosférico se presenta de manera bastante irregular, entregándonos días frescos, algunos lluviosos y en otros, días más secos y calurosos.

Algo así es lo que podemos visualizar para esta semana según el modelo ECMWF y en esta ocasión específica, para la zona norte y centro de nuestro país. Conozcamos cuáles son.

El frío continuará presente

Luego de las lluvias, gran parte del país partió la semana bajo el predominio de altas presiones frías las cuales han hecho descender las temperaturas, principalmente por la mañana.

En esta ocasión la zona centro no es la excepción, el martes (20) por ejemplo, Rodelillo registró una mínima de 5,6 °C, Chillán 3,1 °C y Concepción 3,9 °C, según datos divulgados por la Dirección Meteorológica de Chile en los aeropuertos y aeródromos del país.

Mapa de temperatura (2m)
Un gran anticiclón transporta por estos días aire frío desde el límite polar provocando un descenso de las temperaturas en gran parte del territorio.

Durante el miércoles (21) y jueves (22), entre las costas y valles de Coquimbo y O'Higgins predominará el cielo libre de nubes y esta falta de cobertura nubosa, aportará a que los termómetros registren temperaturas mínimas más frías. Es así como en Los Andes, Lo Barnechea y Chimbarongo las mínimas pueden bajar a los 0 °C.

A contar del viernes las nubes comenzarán a ingresar asociado al sistema frontal frío, elevando un poco las temperaturas mínimas, variando en promedio en la costa entre 9° y 15 °C y al interior entre 6° y 17 °C.

Por otra parte, sectores costeros del extremo norte tendrán mañanas muy nubosas, producto de la infaltable vaguada costera, pero por la tarde variará el tramo a escasa nubosidad. El tramo entre Arica y Antofagasta tendrá temperaturas extremas entre 12° y 17 °C aproximadamente.

La primavera llega con lluvias a la zona central

Así como comenzamos la semana, también la terminaremos con algunas novedades respecto a posibles lluvias. Una vaguada en altura asociada a un sistema frontal que afectará con abundantes precipitaciones a la zona sur, abrirá una puerta a las lluvias hasta la zona centro norte.

Esta condición podría dejar algunos milímetros de agua a contar del sábado por la tarde en el interior del Biobío y el Ñuble y por la noche las precipitaciones alcanzarían los valles y cordillera del Maule.

El desplazamiento de la vaguada permitiría además que estas precipitaciones se extiendan poco a poco por O'Higgins, Región Metropolitana, Valparaíso y parte de Coquimbo, finalizando el evento durante la madrugada del domingo 25.

Emiten aviso especial de viento

La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido avisos vigentes para la zona norte de viento normal a moderado, primero para este miércoles 21 de septiembre en el sector costero de la provincia de Huasco producto de un jet costero.

Mapa 300 hPa
Corriente en chorro que afecta con viento normal a moderado a la zona norte durante la semana

También se encuentra vigente un segundo aviso de viento normal a moderado para las regiones de Tarapacá (Cordillera), Antofagasta (Cordillera Costa, Precordillera, Precordillera Salar, Cordillera) y Atacama (Precordillera, Cordillera).

El causante principal de esta advertencia es una corriente en chorro que afecta dichas regiones desde la mañana del pasado lunes 19 de septiembre y que se mantendrá hasta la noche del sábado 24 de septiembre del 2022.