¿Cuándo regresa el calor a Chile? Días fríos no durarán mucho y temperatura podría llegar a 30 grados

Una alta fría se ha encargado de dejar heladas en el sur y una sensación térmica de frío en la zona central del país. Para alegría de algunos, los días fríos pasarán muy rápido. Te contamos cuándo vuelven a subir las marcas de los termómetros a lo largo del país.

En esta fría mañana de miércoles (11), varias estaciones en el país tuvieron temperaturas mínimas inferiores a los cero grados. Desde La Araucanía al sur, las heladas se tomaron el amanecer de esta jornada, mientras que las temperaturas en la zona central y en Magallanes su ubicaron por debajo de los 5 grados Celsius.

En la costa norte, más alejados de la influencia del aire frío de la alta presión migratoria que afecta a parte del centro y sur del país, las temperaturas mínimas marcaron entre los 10 y 15 ºC, según datos del Visualizador Meteorológico del (CR)2.

A pesar que se prevé para mañana jueves un amanecer tan frío como el de este miércoles, las temperaturas comenzarán a dar un salto hacia arriba, todo gracias al avance de una dorsal cálida desde la zona norte del país, que elevará las temperaturas en el centro norte a contar de la tarde de este 12 de octubre.

dorsal cálida se proyectará desde el norte hacia el centro sur de Chile
Las altas temperaturas se extenderán desde el norte de Chile hacia el centro sur del país, producto de la acción de una dorsal en altura y la vaguada costera.

El desarrollo de la vaguada costera también será un factor importante en el aumento de las temperaturas en la zona central. Con su componente de viento norte, la vaguada costera llevará calor a la zona interior de valles y precordillera, tanto del centro cuanto del sur del país.

Las temperaturas se elevarán por sobre los 15 grados durante el fin de semana en sectores de La Araucanía y Los Ríos, y por sobre los 13 en Los Lagos.

El día más cálido de esta semana en el sur de Chile debiese ser el próximo viernes (13), ya que un nuevo impulso de aire frío dejará las temperaturas levemente más frescas a partir del domingo (15). Valdivia podría registrar entre 16 a 18 grados durante el viernes y sábado (14), y luego descender de los 15 en el domingo.

Hasta 30 grados se esperan en el interior de Coquimbo

Los efectos de la dorsal cálida, sumada a la vaguada costera, dejarán temperaturas entre los 29 y 31 grados en el interior de la Región de Coquimbo. En Monte Patria hay posibilidades de que incluso las máximas lleguen a los 32 grados durante el viernes.

El calor también se hará sentir en el interior norte de la Región de Valparaíso: el termómetro llegará a marcar entre 27 a 29 grados en los alrededores de Petorca. Ya en la capital, se prevén máximas de entre 23 a 26 grados durante el viernes y sábado.

¿Qué pasará con las lluvias?

Las intensas altas presiones frente a las costas de Chile están bloqueando el avance de los sistemas frontales hacia el país. La buena noticia es que nuestro modelo de referencia nos muestra que durante la próxima semana se observará un cambio en este patrón atmosférico.

presión y precipitación previstas por el modelo del ECMWF
El debilitamiento del anticiclón permitirá el avance de los sistemas frontales hacia Chile.

A comienzos de la próxima semana se producirá el debilitamiento del potente anticiclón que bloquea los frentes, ya observándose la posibilidad que uno de ellos alcance la porción austral de la Patagonia a contar de la noche del lunes.

Este frente dejaría apenas precipitaciones en sectores de las regiones de Aysén y Magallanes.

Además de este sistema frontal previsto para comienzos de semana, el desarrollo de una baja segregada, más al norte, traería la posibilidad de que se registren chubascos en la regiones más centrales del país.

Por el momento, la baja segregada afectaría en tramo entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, aunque esto debe precisarse con mayor exactitud durante los próximos días.

precipitaciones previstas por el modelo ECMWF para la próxima semana
Nuestro modelo de referencia nos indica que una baja segregada dejaría precipitaciones sobre la zona central durante la tercera semana de octubre.

Recordemos que las bajas segregadas son fenómenos de difícil predicción, porque se caracterizan por alta inestabilidad atmosférica, que desarrollan nubes de tormentas, de forma más aislada y no organizada como ocurre en los sistemas frontales.

Lo que nos indica el modelo del ECMWF es que la posibilidad de precipitaciones sería más alta entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins, y hacia la tarde y noche del próximo miércoles 18 de octubre.