¿Cuándo se “afirmará” el tiempo? Aquí te revelamos el día en que regresará el calor a la zona central de Chile

Tras los temporales del fin de semana largo, ahora surge una baja segregada que dejaría chubascos, e incluso, tormentas eléctricas en el interior de la zona central.

Luego del temporal del fin de semana recién pasado, el cual dejó más de 100 milímetros de agua acumulada en algunos sectores del sur de Chile como Pucón u Hornopirén, y vientos superiores a 90 kilómetros por hora como en Lirquén o Valdivia, se mantiene la inestabilidad atmosférica.

Tanto así que el desarrollo de una baja segregada, o núcleo frío, podría traer de regreso las precipitaciones a parte de la zona central del país. Durante la tarde-noche de este miércoles 01 de noviembre se activarán los chubascos en la cordillera y precordillera andina entre sectores de la provincia del Choapa hasta la Región de Biobío e, incluso, podría alcanzar lugares de La Araucanía.

Las bajas segregadas están asociadas a nubosidad convectiva, de gran desarrollo vertical, que dejan chubascos, tormentas eléctricas e incluso granizos.

Pero la actividad no sólo de restringirá a las alturas de Los Andes centrales, sino que también podría alcanzar los valles y ciudades como Los Ángeles, Chillán, Linares, Talca, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Felipe, Los Andes e Illapel, entre otras.

Más que agua

Los chubascos se prolongarían durante la noche del miércoles y, por lo menos, hasta cerca del mediodía del jueves 02 de noviembre. En el caso de Santiago será una precipitación discontinua, es decir, chubascos con montos que podrían dejar acumulados de entre 2 y 6 milímetros, siempre lo más cuantioso en los lugares cercanos a la cordillera andina.

Precipitaciones previstas sobre la zona central de Chile
Las precipitaciones se concentrarán sobre la zona central del país en este miércoles y parte del jueves, con opción de tormentas eléctricas.

Además, habrá nevadas en la alta cordillera con vientos intensos. A lo anterior se suma la probabilidad de tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo y Biobío hacia el interior.

De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso al respecto y Senapred decretó Alerta Temprana Preventiva en 10 comunas de la región Metropolitana ante la probabilidad de truenos, relámpagos, granizadas este 01 y 02 de noviembre.

¿Hasta cuándo se extenderá este alboroto? ¿Cuándo se impondrán el Sol y el calor como corresponde en noviembre?

Las comunas con Alerta Temprana Preventiva son Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque.

¿Qué pasa con las temperaturas?

Luego de todo este alboroto surge la duda ¿cuándo se afirmará el tiempo atmosférico? ¿Cuándo volverán a imponerse las temperaturas de primavera más generosas?

temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
Las temperaturas máximas volverán a subir a contar del viernes 03 de noviembre en varias regiones de Chile.

Recién a partir del viernes 03 de noviembre se afirma el tiempo. Volverá a brillar el Sol, y volverán a imponerse las altas temperaturas. Tanto así, que saltaremos de 15 grados de máxima en Santiago este jueves a 25 a 26 grados el viernes, ¡una diferencia de 10 grados de un día para otro en la temperatura máxima!

Y así se impondrá también el fin de semana, donde se esperan máximas de 22 a 26 grados en los valles de la zona central.