¿Cuándo termina la actual ola de calor que se vive en Chile?

Luego que varias ciudades del centro del país concretaron una nueva ola de calor en este mes de noviembre, ya algunos comienzan a preguntarse si acabará luego este evento de altas temperaturas. ¿Hasta cuándo seguirá el calor?

Persona sintiendo los efectos de las altas temperaturas
Luego habrá una pausa en el calor extremo que se ha sentido en Chile central y sur.

Si bien es cierto que las temperaturas subirán más en las próximas semanas, con la llegada del verano —la estación más cálida del año—, esta actual ola de calor tiene los días contados. Durante la próxima semana, la atmósfera nos dará un respiro, y las temperaturas volverán a sus "valores normales para la época".

El actual evento de altas temperaturas máximas se extenderá durante todo el fin de semana, por lo que habrá que aguantar por más algunos días en la zona central —y también en el sur del país— el calor de la tarde y que se extiende en parte de la noche.

Por ahora, el núcleo de altas temperaturas se comienza a trasladar hacia el sur de Chile, en donde es muy probable que se produzca una ola de calor en los próximos días.

En Chile, se considera un evento de ola de calor cuando las temperaturas sobrepasan el límite definido por el percentil 90 de los valores de temperatura máxima por, al menos, tres días consecutivos. Este valor es único para cada ciudad del país.

A comienzos de la próxima semana se espera que una vaguada avance por el centro y sur del país, cambiando los aires. El ingreso de una masa menos cálida, con una mayor influencia marítima, ayudará a regular las temperaturas y dejar atrás —aunque brevemente— los días con altísimas temperaturas que se han registrado durante estos días.

Precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF nos prevé el avance de una masa de aire fría hacia el país, durante comienzos de la próxima semana.

La influencia de la masa de aire frío se sentirá más fuertemente en las zonas sur y austral de Chile desde el próximo martes (29), cuando una alta presión ayude a mover aire desde zonas del mar austral hacia la parte más sur del continente.

El miércoles (30) y el jueves (01) prometen ser días con temperaturas más amenas en la zona central del país. Sin embargo, las temperaturas podrían volver a subir por sobre los 30 ºC, en el primer fin de semana de diciembre, en los valles entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

¿Diciembre será tan caluroso como noviembre?

Por el momento, los pronósticos climáticos del ECMWF nos indican que diciembre debiera ser un mes casi dentro de lo normal en lo que respecta a las temperaturas. Recordemos que estos pronósticos nos dan un "promedio" de lo que se prevé para el mes, por lo que esto no quita que aún así podrían registrarse algunos días mucho más cálidos.

Anomalía de temperatura prevista para diciembre; modelo ECMWF
El último pronóstico climático disponible del ECMWF nos indica que Chile terminaría el mes de diciembre con anomalías positivas de temperatura apenas en un tramo del centro sur de Chile.

El centro sur del país podría resultar con una anomalía de entre 0,5 a 1 ºC a más de temperatura sobre promedio. Este núcleo más cálido afectaría a parte de las regiones del Maule, del Ñuble, Biobío, el sector cordillerano y precordillerano de La Araucanía y de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.