De esta vez le tocará más al sur: Santiago puede tener poca lluvia

Las probabilidades nuevamente son bajas para la lluvia en la capital, y aunque a la zona central le tocará lluvia, la cantidad será bien menor que la registrada a comienzos de mes. De esta vez, los más favorecidos estarán en el sur de Chile. Te contamos más detalles a continuación.

Niño mirando la lluvia por la ventana
En el sur de Chile lloverá más que en la zona central. Una baja presión se mantendrá varios días favoreciendo las precitaciones.

Parte del sistema frontal que afectará rápidamente a la zona central del país ya comienza dejar nubes y lluvia el sur de nuestro país, aunque la baja presión principal de este sistema se encuentra aún en formación. La esperanza de que mayo tuviese un mayor número de frentes alcanzando a las regiones de Valparaíso y Santiago parece cada vez diluirse más, ya que luego del paso de este sistema en los próximos días, no se ven muchas posibilidades de avance de otros frentes más al norte; sin embargo por el sur de Chile cruzarán varios hasta el final del mes.

De esta vez, la lluvia con más volumen no afectará la zona central como en el sistema frontal de comienzo de mes, sino que se quedará concentrada entre La Araucanía y la parte más norte de la Región de Los Lagos. Pero no nos pongamos tan tristes, ya algo de agua veremos en la parte más norte de la zona central -aunque apenas sean chubascos débiles.

La vaguada está avanzado y estirándose desde la zona austral hacia el norte, y el miércoles tiende a formar una baja segregada en altura que ayudará al desarrollo de la baja presión en superficie, que dejará nubes y lluvia por, al menos, los próximos 3 días en el sur del país.

La cordillera de la zona central se verá más favorecida con las precipitaciones que el sector de los valles con el avance de la vaguada en altura. Hasta el jueves (20), el cielo se mantendrá con abundantes nubes desde Coquimbo al sur. Ya el viernes (21), la nubosidad se concentrará del Biobío al sur, donde aún podrían registrarse chubascos débiles durante la jornada. El tiempo continuará inestable entre La Araucanía y Los Lagos hasta el próximo sábado, donde se esperan chubascos débiles.

Y en el sur no parará por ahí, ya que el fin de semana se espera la llegada de un nuevo sistema frontal que dejará lluvias, desde La Araucanía hasta la Patagonia, durante el domingo.

¿Cuánto puede llover en los próximos días?

Ya comentamos que las regiones del sur del país ganarán más agua que las de la zona central, pero ¿cuánto más? De esta vez, los acumulados no llegarán a sobrepasar los 100 mm como lo hicieron con el sistema de comienzos de mayo -que tenía asociado un río atmosférico. Sin embargo, la inestabilidad esperada aún durante el jueves puede favorecer la ocurrencia de tormentas eléctricas durante la tarde, hacia el interior de Valparaíso, O'Higgins y de la Región Metropolitana, las que no deben ser de gran intensidad.

Veamos a los montos previstos hasta el próximo viernes, para algunas ciudades que se serán afectadas con el paso del sistema:

CiudadPrecipitación prevista (en mm)
Valparaíso1 a 5
Los Andes 13 a 18
Santiago13 a 18
Rancagua20 a 30
Pichilemu7 a 12
Curicó18 a 23
Talca14 a 19
Constitución28 a 35
Chillán18 a 23
Concepción35 a 45
Los Ángeles32 a 38
Temuco 32 a 40
Valdivia38 a 45
Osorno8 a 15
Puerto Montt2 a 8
Valores de precipitación acumulada previstos por el modelo del ECMWF, entre los días miércoles 19 y viernes 21 de mayo.

La probabilidad más alta para la lluvia en la zona central se dará de O'Higgins al sur (mayor a 75%). En la Región Metropolitana, el sector sur poniente y cordillera debe registrar los mayores acumulados. Para Santiago centro, la posibilidad más elevada de lluvia se prevé para la mañana del miércoles.

El viento también soplará muy fuerte en el sur. Temporales con intensidades de más de 100 km/h se podrían registrar en el sur de Chile con el avance del ciclón hacia el continente. El sector costero de las regiones de Los Ríos y Los Lagos será el más afectado por el intenso viento norte que se prevé soplará durante el jueves.