El martes será nuevamente un día de 'verano' en el centro del país

En los próximos días el tiempo invernal retorna y las precipitaciones llegarán nuevamente a la zona central. En el sur, los temporales serán bien intensos más una vez.

Cordillera con nieve, vista desde Santiago. Capa de smog.
Las buenas condiciones de tiempo favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera, principalmente, en los valles de la zona centro sur.

Parece que el invierno dio un pausa por algunas regiones del centro del país. Cielos despejados y termómetros superando los 20 ºC han dejado la tarde con una cara bien más de verano. Según datos registrados en las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, se registraron casi 24 ºC en estaciones de la Región Metropolitana. La Región de Valparaíso tuvo temperaturas aún mayores, con valores por sobre los 26 ºC hacia en interior, mientras que más cercano a la costa, los termómetros marcaron 25,7 ºC en Rodelillo.

A cuidarse de los cambios de temperatura

El calor de la tarde hace con que muchos se confíen, pero el frío de las mañanas no se aleja y temperaturas bajo los 3 ºC son esperadas en los valles interiores de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.

La condición de tiempo esperada para la tarde de este martes 14 será muy parecida a la que se vivió hoy en la zona central. En San Felipe, Los Andes y Quillota los termómetros nuevamente superarán la marca de 20 ºC. Rancagua también tendrá una tarde soleada y con temperatura primaveral. Las temperaturas máximas vuelven a bajar este miércoles en toda la zona central del país.

Final de semana con lluvia en el sur

El tiempo dará un giro hacia el final de semana. Después de los días primaverales, la lluvia y temperaturas más con 'cara de invierno' volverán al centro del país. Un sistema frontal frontal débil dejará precipitaciones a partir de este martes en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Una baja presión se acercará al continente, dejando precipitaciones de mayor intensidad a partir de la tarde del jueves entre La Araucanía y Los Lagos. En Puerto Montt, el viento soplará fuerte, llegando a superar los 60 km/h. En Valdivia, el viento fuerte llegará el final de semana. Los temporales más intensos en esa ciudad se sentirán entre sábado y domingo, cuando son pronosticadas rachas de más de 75 km/h.

La culpable de este viento tan intenso que se sentirá en el sur del país durante el final de semana será una segunda baja presión que se ubicará cercana a la costa de las regiones del Biobío y Los Ríos.

Precipitaciones también para las regiones del centro

En Curicó, el pre frontal hará con que la temperatura mínima del jueves se eleve un poco en relación a los días previos. La lluvia llegará el viernes, de intensidad moderada, acompañada de viento que podría llegar a los 40 km/h. El domingo, las rachas podrían superar los 50 km/h en la parte norte del Maule.

En San Fernando, las primeras gotas deben comenzar a caer en horas de la tarde del viernes (17), mientras que Buín espera chubascos a partir de la madrugada de sábado. En el litoral de la Región de Valparaíso, las precipitaciones se concentrarán mayormente en la madrugada y parte de la mañana del sábado, al igual que en el sector poniente de la Región Metropolitana.