Dirección Meteorológica de Chile emite aviso por evento de altas temperaturas para siete regiones del país

El calor extremo avanzará de norte a sur en los próximos días. El fin de semana será intenso en el centro norte, mientras que a comienzos de semana el calor llegará hasta la Patagonia. Estas son las regiones en alerta.

Persona adulto mayor bebiendo agua desde u na botella plástica, sentada bajo la sombra de árboles de una plaza, en un banco
Un nuevo evento de temperaturas extremas se está gestando. Las máximas superarán los 35 ºC en Chile central.

El organismo oficial de la meteorología chilena emitió un aviso por altas temperaturas que se registrarían en la zona central del país a contar de este fin de semana. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que la condición permanecerá activa entre sábado (10) y lunes (12).

Sectores entre la Región de Coquimbo y la Región del Biobío serán afectadas por altas temperaturas producto de la presencia de una alta presión cálida prevista para la zona. Los sectores afectados, por región, son los siguientes:

Región - zonaSábado 10Domingo 11Lunes 12
Coquimbo - Precordillera y valles precordilleranos----
Valparaíso - Precordillera y valles precordilleranos
Metropolitana - Cordillera Costa----
Metropolitana - Valle
Metropolitana - Precordillera
O'Higgins - Cordillera Costa--
O'Higgins - Valle --
O'Higgins - Precordillera --
Maule - Valle --
Maule - Precordillera --
Ñuble - Valle --
Ñuble - Precordillera --
Biobío - Valle --
Biobío - Precordillera --
Datos extraídos del aviso meteorológico A30/2024, emitido por la DMC.

Al aviso meteorológico se suma una advertencia agrometeorológica emitida también por la institución. El documento número 8 del 2024 señala que las temperaturas alcanzarán hasta los 36 ºC en sectores de la precordillera de la Región de Valparaíso en la tarde del sábado.

Varios otros sectores de la zona central del país superarían los 35 ºC entre el fin de semana y el próximo lunes. El núcleo de altísimas temperaturas se moverá desde el centro norte hacia el centro sur durante el fin de semana.

¿Qué dice el pronóstico de Meteored al respecto?

Este 10, el calor marcará por sobre los 35 ºC en sectores del interior de la Región de Valparaíso y Metropolitana, en Chile central. Alrededores de Monte Patria y Combarbalá, en la Región de Coquimbo, también se sumarán a las altísimas temperaturas previstas.

En el norte, La Tirana y María Helena, así como sectores aledaños también registrarán entre 34 y 36 ºC en la tarde del sábado 10 de febrero.

A prepararse para un comienzo de semana con máximas de casi 40 ºC en el centro sur de Chile

El modelo del ECMWF que utilizamos como referencia para la elaboración de nuestros pronósticos indica que habría un leve descenso en las temperaturas máximas de la zona central durante el domingo. Sin embargo, ellas se ubicarán entre los 31 y 33 ºC en los valles del Maule, O'Higgins, Región Metropolitana y también de Valparaíso.

En sectores interiores del Biobío y Ñuble, se esperan entre 28 y 30 ºC de máxima.

Esta pausa en el calor extremo será breve, pues el lunes (12) retornarán las altas temperaturas, incluso avanzando más al sur, producto de la proyección de una dorsal cálida hacia esa parte del país.

temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
Sectores del Maule, Ñuble y Biobío podrían alcanzar máximas de 38 ºC, con alto potencial para el desarrollo de incendios forestales.

El martes (13), el calor será mas intenso y además se moverá también hacia la Patagonia. El tramo interior del Maule y hasta el Biobío espera máximas de entre 36 a 38 ºC, mientras que en Osorno rondarán los 30 ºC.

Ni la Patagonia quedará ajena al aumento de las temperaturas. El norte de la Región de Aysén espera un martes con máximas de entre 25 a 28 ºC.