Dirección Meteorológica de Chile emite su pronóstico para el otoño: ¿qué pasará con las lluvias?

El pronóstico de la DMC no es muy auspicioso en lo que respecta a lluvias en el país durante los meses del otoño. Gran parte del país terminaría con montos bajo lo normal. Estos son los montos para algunas zonas.

persona de espaldas mirando hacia un paisaje otoñal, en un día de lluvia, protegiéndose con un paraguas
Al parecer, las lluvias serán esquivas durante este otoño. Gran parte del país recibirá menos precipitaciones que el rango normal esperado de la época.

En día 01 de marzo se dio inicio al otoño meteorológico, y junto con su llegada esperamos que se produzca el retorno de las precipitaciones a la zona central de Chile. En Meteored ya hemos dado una mirada en lo que podría ocurrir en los próximos meses y ahora es la vez de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitir su pronóstico oficial para el país.

Tras el peak de El Niño y su declinio hacia una condición normal en los próximos meses, lo que muchos esperaríamos sería caminar hacia una condición promedio con relación a las lluvias. Sin embargo, debemos considerar que El Niño no es el único factor que regula las precipitaciones en el país.

La serie de factores que considera la DMC dio como resultado un pronóstico adverso a las lluvias durante el otoño. Esto está reflejado en el pronóstico estacional de probabilidad divulgado recientemente.

¿Cómo quedarán las lluvias a lo largo de Chile en el trimestre marzo-abril-mayo según la DMC?

De Coquimbo al norte —con excepción del interior de la Región de Arica y Parinacota— el territorio se encuentra bajo el régimen de estación seca, esto quiere decir que no se registran precipitaciones significativas durante el trimestre en cuestión.

Ya de la Región de Valparaíso al sur es posible emitir un pronóstico climático. Según indican la proyección y análisis realizado por el Servicio Climático de la DMC, prácticamente todo el territorio mencionado terminaría el trimestre con precipitaciones por debajo del rango normal.

pronóstico de precipitaciones para el otoño emitido por la DMC
El pronóstico probabilístico de la Dirección Meteorológica de Chile para el otoño de 2024 indica que escasearán las precipitaciones en prácticamente todo el país.

El interior de Arica-Parinacota, que aún se ve afectada por lluvias asociadas al monzón sudamericano (lluvias estivales), registraría lluvias en el rango normal a bajo lo normal durante los próximos tres meses.

La zona insular patagónica no presentó consistencia en los datos previstos, por lo que no se ha emitido pronóstico para la zona.

¿Pero cuánto podría llover?

Vamos a los números. Para saber cuántas precipitaciones podrían registrarse en el otoño en diferentes zonas del país, debemos primeramente conocer el rango promedio.

En la siguiente tabla se presentan datos climáticos para algunas localidades a lo largo de Chile y el pronóstico DMC correspondiente para el trimestre marzo-abril-mayo:

Localidad Rango normal (mm) Pronóstico probabilístico MAM - DMC
Visviri 35 a 60 Indefinido
Putre 5 a 40 Indefinido
Ovalle 3 a 19 Bajo lo normal
Los Andes 22 a 69 Bajo lo normal
Valparaíso (Punta Ángeles) 33 a 125 Bajo lo normal
Santiago (Quinta Normal) 30 a 74 Bajo lo normal
Rancagua 42 a 127 Bajo lo normal
Curicó 85 a 162 Bajo lo normal
Chillán 162 a 218 Bajo lo normal
Concepción 173 a 244 Bajo lo normal
Temuco 220 a 304 Bajo lo normal
Valdivia 340 a 459 Bajo lo normal
Puerto Montt 378 a 445 Bajo lo normal
Puerto Aysén 494 a 685 Bajo lo normal
Punta Arenas 101 a 139 Bajo lo normal
Rangos normales referentes al periodo climatológico 1991-2020. Fuente: Boletín de Tendencias Climáticas MAM 2024/Oficina de Servicios Climáticos/Dirección Meteorológica de Chile.

Según esto, la ciudad de Santiago recibiría menos de 30 mm de lluvias acumuladas durante todo el otoño, en Valdivia sumarían menos de 340 mm en los 3 próximos meses y Punta Arenas no superaría los 101 mm de precipitaciones acumuladas durante el periodo otoñal.

En definitiva, se viene un trimestre con escasas precipitaciones para las zonas central, sur y austral del país.