¿Dónde se concentrarán las lluvias en lo que queda del invierno en Chile?

El modelo ECMWF nos entrega una previsión mensual acerca de lo que podría ocurrir en el último tramo de invierno. ¿Tendremos más o menos lluvias en el país? ¿Seguirá el frío? Son algunas de las preguntas que podrás resolver en la siguiente nota.

Invierno
El tramo más austral de Chile será el beneficiado, durante lo que queda de invierno, para seguir acumulando montos de agua caída.

Ya han pasado dos meses desde el comienzo del invierno meteorológico y dentro de este tiempo hemos tenido bastantes novedades. Por un lado, abundantes lluvias que incluso llegaron hasta la zona centro norte, las que también se acompañaron de intensas nevadas dejando una esplendorosa cordillera de los Andes, como antaño.

Por otro lado, también la temperatura tuvo noticias. Si bien, la estación de invierno es reflejo de días mucho más fríos, el ingreso de masas de aire persistentes de características polares, hicieron bajar los termómetros en el centro y sur del país, registrando temperaturas históricas, como en Puerto Natales donde se registraron -18,8 °C, ¿lo recuerdan?

Por cierto, luego de estos magnos eventos de lluvias quedamos entusiasmados y con ganas de que siga así por el resto del invierno, y como no, si los registros acortaron algunos déficits, donde más de alguna ciudad logro superarlos.

Si bien las lluvias más generalizadas causaron alegría, aún queda bastante para alcanzar la normalidad y así superar la megasequía que nos ha acompañado por tantos años.

Respecto a eso, conozcamos la tendencia para los próximos meses bajo la estación de invierno. ¿Tenemos chance de superar los déficits? ¿Seguiremos con temperaturas tan frías como las registradas durante junio y julio? Vamos a ver.

Precipitaciones bajo lo normal

El modelo ECMWF nos muestra una panorámica a largo plazo de lo que podría ocurrir, tanto en agosto como en septiembre. La tendencia prevé un comportamiento similar a lo ocurrido en meses anteriores a las últimas grandes lluvias de la zona central.

En agosto se muestra una anomalía negativa entre Atacama y Los Lagos de hasta 50 mm bajo lo normal sobre todo en la zona centro, esto no quiere decir que no existan posibilidades de recibir lluvias, sino que, si llegan sistemas frontales o alguna configuración en altura que deje precipitaciones, la cantidad de agua registrada sería menor que para un agosto normal.

Algo opuesto se prevé para la Patagonia, desde Aysén al extremo sur, el modelo indica que las precipitaciones podrían superar los 50 mm de agua caída respecto al promedio.

En septiembre, se pronostica algo similar, con precipitaciones bajo lo normal en el mismo tramo, sobre todo desde la Región Metropolitana hasta el norte de la Región de Aysén y sectores costeros desde el Biobío a los Lagos, con rangos entre 20 y 50 mm bajo lo normal.

EstaciónTemperatura mínima
normal JAS (°C)
Temperatura máxima
normal JAS (°C)
Precipitación acumulada
normal JAS (mm)
Copiapó6 a 723 a 240 a 6
La Serena7 a 815 a 1615 a 34
San Felipe3 a 420 a 2145 a 92
Valparaíso9 a 1015 a 16104 a 160
Santiago4 a 5
17 a 1880 a 155
Talca4 a 515 a 16181 a 254
Concepción5 a 614 a 15330 a 435
Temuco3 a 413 a 14368 a 396
Puerto Montt3 a 411 a 12419 a 510
Puerto Aysén2 a 38 a 9489 a 704
Punta Arenas0 a 15 a 666 a 96
Rangos normales de temperatura (°C) y precipitación (mm) (1991-2020) para el período julio, agosto y septiembre (JAS) de algunas estaciones del país. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

En el extremo Austral, en cambio, si bien presenta anomalías negativas, estas serían menos intensas, con montos entre 5 y 20 mm sobre lo normal.

Temperaturas cercanas a los rangos normales

En cuanto a las temperaturas, el modelo europeo no muestra grandes variaciones para lo que nos queda de invierno. En sectores costeros podemos ver anomalías negativas entre 0,5° y 1 °C bajo lo normal, entre Arica y el norte de la región de Valparaíso.

mapa de anomalía de temperatura
Anomalía de temperatura media mensual correspondiente al mes de septiembre 2022. Modelo ECMWF.

Esta anomalía estaría asociada a la presencia de la vaguada costera que enfría principalmente las mañanas del litoral. El resto del país se presentaría en condiciones similares al promedio del mes, tanto para agosto y septiembre.