Pronóstico Eclipse Solar 2020: Sólo podrá ser visto de forma parcial

Uno de los días más esperados del 2020 está llegando: el del Eclipse Total de Sol. Lamentablemente, el tiempo atmosférico jugó una mala pasada y la zona de totalidad estará cubierta de nubes. ¿Dónde el cielo se podrá ver? Te lo contamos aquí.

Corona Solar
El momento más esperado en un eclipse solar total es cuando la Luna cubre por completo al Sol y se puede visualizar la corona solar.

Los ojos del mundo están atentos con lo que sucederá este lunes 14 de diciembre sobre una pequeña franja de tierra de América del Sur. El año de 2020 cierra con broche de oro con un Eclipse Total de Sol que cubrirá parte de las regiones de La Araucanía, Los Ríos e Isla Mocha en territorio chileno, y las provincias de Neuquén y Río Negro, en Argentina.

Lamentablemente para los que se encuentren en territorio chileno, las condiciones del tiempo no serán buenas para la observación de este evento en la zona de totalidad, a diferencia de lo que ocurrió con el Eclipse Total que ocurrió el 2019. Este año, la unión de dos factores jugaron en contra de las posibilidades de observar el fenómeno: la localización y época del año.

De esta vez, por ser en el sur de Chile, existía la posibilidad de que algún sistema frontal avanzase un poco más hacia el centro sur y cubriera el cielo, impidiendo la observación del evento astronómico. Y, así como lo anunciábamos hace una semana atrás, esto es lo que sucederá mañana lunes: tanto La Araucanía como Los Ríos (y el resto del sur del país) tendrán cielos nublados y con precipitaciones durante la corta duración del eclipse.

En las actualizaciones más recientes del modelo del ECMWF (que utilizamos para realizar nuestros pronósticos del tiempo), vemos que incluso la pequeña posibilidad que existía en la costa de poder observar el Sol directamente a la hora de la totalidad, se ha ido por agua abajo.

Toltén, en el litoral de La Araucanía, tiene probabilidad por sobre 90% de presentar lluvia al momento de la totalidad del eclipse, y el cielo permanecerá nublado durante toda la mañana. En Panguipulli, las precipitaciones se extenderán desde la madrugada hasta la tarde de mañana lunes.

¿Dónde las nubes dejarán ver el Sol durante el eclipse?

Del Biobío a Los Lagos, las nubes impedirán observar el eclipse solar 2020. En la región de Aysén, el Sol parcialmente eclipsado podrá ser visto entre nubes y algunas gotas desde Coyhaique y hasta Villa O'Higgins por el interior. Punta Arenas y Puerto Natales amanecerán con chubascos y cielo nuboso. Algunos quiebres rápidos en la nubosidad se podrían registrar en Punta Arenas en el horario del eclipse.

Ya desde el Ñuble al norte, el cielo estará con escasa nubosidad. Chillán, en donde la Luna cubrirá poco más del 90% al Sol, el cielo debe esta despejado entre las 11 y 13 horas.

Eclipse solar desde el espacio
La zona de totalidad (umbra) del eclipse solar 2020 estará cubierta por nubes asociadas a un sistema frontal. El eclipse se verá mejor desde el Ñuble al norte, aunque de manera parcial (penumbra).

Hasta Vallenar, por el norte, el cielo permanecerá despejado, tanto en el litoral cuanto en el interior del país. En este punto del país, el máximo del eclipse alcanzará el 60%, y no se notarán grandes cambios en la iluminación a simple vista. Sólo observando al Sol con el auxilio de lentes certificados que se verá cómo la Luna cubre parte del disco solar.

Nubes cubrirán Arica y Putre, donde el Sol será cubierto apenas en 25% de su totalidad. El resto del norte del país presentará escasa nubosidad y el eclipse parcial de Sol podrá ser visto sin grandes inconvenientes, recordando siembre de utilizar protección certificada para la vista, caso se quiera mirar de forma directa al Sol para evitar daños producto de la radiación solar directa en los ojos.

Si quieres conocer con detalles cómo estará el tiempo atmosférico al momento del Eclipse Solar 2020 en tu ciudad, no olvides de revisar el pronóstico actualizado en meteored.cl.