El calor no da tregua: a partir del domingo en las regiones Metropolitana y O 'Higgins se superarán los 34°C
Este fin de semana se tornará caluroso sobre la zona central de Chile, es por eso que el llamado es a hidratarse y mantenerse informado con las actualizaciones de nuestros pronósticos meteorológicos, los cuales sin dudas llegarán de forma oportuna.

A muy pocas jornadas de concluir el verano astronómico, las temperaturas fluctúan en gran parte del territorio chileno. Sin embargo, durante estos días de marzo, el calor no ha sido tan intenso como semanas atrás, cuando el verano estaba en su cumbre y los valores extremos marcaron las condiciones meteorológicas, principalmente en la zona central de Chile.
Mientras una seguidilla de sistemas frontales afecta a las regiones del sur, el comportamiento en el centro ha variado entre temperaturas calurosas y el impacto de masas de aire algo más frescas que han traído consigo valores más agradables. No obstante, para este próximo fin de semana los modelos anuncian un incremento significativo en los termómetros, presagiando registros que serán catalogados de extremos y que podrían sobrepasar los valores esperados para la época.
Es en ese sentido que los exhortamos a no bajar los brazos, ya que el verano se resiste a despedirse y se hace indispensable mantener las medidas de protección, las cuales nos permiten evitar cualquier complicación de salud.
Zona sur de la Región Metropolitana (RM) podría alcanzar 35°C el domingo
Como ya habíamos anunciado con anterioridad en nuestros pronósticos, este fin de semana se sentirá nuevamente el calor en varias regiones de la zona central. Es así como, de acuerdo con la información recabada en el modelo norteamericano Global Forecast System (GFS), y debido al paso de un área de dorsal en niveles medios de la troposfera, se espera que localidades del sur metropolitano sientan este evento de calor con mayor intensidad. En esa dirección, la comuna de Paine, ubicada en la provincia de Maipo, este próximo sábado estaría registrando valores máximos en torno a los 33°C, entretanto, localidades cercanas a Melipilla podrían alcanzar a los 34°C.

Cabe señalar que, a pesar de que los modelos meteorológicos coinciden en que enfrentaremos un fin de semana caluroso, en la información proporcionada por el modelo del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF) existe una ligera discordancia en los valores que podríamos esperar el sábado. Dicho modelo advierte que las temperaturas en la zonas norte y sur de la RM estarían entre los 30 y 32 °C.
De igual manera, el domingo (9) el calor no dará tregua y se intensificará todavía más, por lo que muy probablemente estaríamos ante el día más cálido de la semana. Ese día, el centro de Santiago alcanzaría una máxima de 34°C, en tanto en poblados como Huelquén y Hospital, en la comuna de Paine, los termómetros llegarían a los 35°C, con un cielo totalmente despejado durante toda la jornada. Asimismo, en localidades del norte de la RM subirán los termómetros, tanto en Batuco como Tiltil se alcanzarían valores alrededor de los 34 °C.
Dorsal cálida en altura afectará región de O´Higgins, se esperan hasta 35°C
Por otra parte, más al sur de la capital, regiones como de O´Higgins y Maule sentirán también el alza de los valores máximos de temperaturas. En este caso, acorde a lo que sugiere el modelo GFS, la VI región el próximo domingo esperaría una máxima de 33°C en su capital Rancagua, llegando a experimentar valores superiores en localidades como Peumo y Rengo, donde se acercarían a los 34 y 35°C. Estos valores serían inferiores el siguiente lunes (10) y, aunque nuevamente esa jornada se tornará cálida, las máximas se comportarían entre los 32 y 33°C.
De la misma forma, el intenso calor llegará hasta la región del Maule. Si bien durante febrero esta región fue muy azotada por las altas temperaturas, en esta ocasión se esperarían registros entre los 31 y 32°C en Curicó y en la comuna de Rauco.