El frío será destaque en la segunda quincena de junio

Luego de este esperado evento de precipitaciones en la zona norte y centro, continuarán los días con temperaturas más bajas y se agregan, además, las lluvias en el sur, dando la bienvenida a una nueva estación ¡el invierno!

Invierno
En esta segunda quincena de junio daremos inicio a la estación más fría del año.

En el ultimo tiempo los eventos de lluvia se han concentrado principalmente en la zona sur, sin embargo, por estos días un centro de baja presión en superficie y una baja segregada, han cambiado lo que ya estábamos acostumbrados a recibir, sobre todo en el norte y centro del país, donde una alta probabilidad de recibir chubascos y tormentas eléctricas es la novedad por estos días.

Con la llegada de esta nueva estación, esperamos también que los sectores con déficit de lluvias puedan tener algo más de precipitaciones, que tanta falta les hacen. ¡A cruzar los dedos!

Mientras esto ocurre, en el otro extremo del país, desde el Maule al sur, estarán bajo el predominio de un anticiclón frío que ha llegado para quedarse por varios días, dejando libre de lluvias todo el sector.

Pero, ¿qué más nos trae la segunda quincena?

Para saber que continúa durante los próximos días referente al comportamiento atmosférico, observamos las anomalías de los parámetros meteorológicos del modelo ECMWF y según lo que nos indica en cuanto a las temperaturas, estas se presentarán en la zona norte y centro entre 0° y 3°C por debajo de lo normal al finalizar el mes, mientras que el resto del territorio tendrá un incremento ente 0 y 3° más que el promedio.

2 m de temperatura: anomalías medias semanales
Anomalía media semanal de temperatura (2m). Del 21 al 28 de junio.

Entre Arica y Copiapó las temperaturas máximas no superarán los 18°C, en tanto un par de grados menos marcarán los termómetros en la zona central, entre Valparaíso y Concepción alcanzarán los 16°C, mientras que solo 18°C registrarán en la Región Metropolitana, aproximadamente.

Te puede interesar:

En la zona sur el frío continuará haciéndose notar para los habitantes del tramo, donde recibirán extremas que no superarán los 8°C, como en Coyhaique que variarán entre 0° y 4°C e incluso bajo los 0°C durante la presencia del anticiclón frío, muy característico después del paso de sistemas frontales.

Las precipitaciones volverán al tramo sur y con algunas sorpresas

Partimos la quincena con precipitaciones en la zona norte y centro descansando por un momento la zona sur, como lo comentamos en un comienzo. Pero esto solo será por un tiempo, ya que a partir del próximo fin de semana, ad portas de la llegada del invierno, comenzarán a avanzar varios sistemas frontales hacia la zona austral, donde uno de ellos, a pocos días de terminar el mes, estaría presentando bastantes probabilidades de llegar a la zona central.

lluvia prevista ECMWF
El modelo del ECMWF coloca la posibilidad que un sistema frontal afecte al país hacia finales de junio.

En cuanto a la nubosidad en el territorio durante estas dos ultimas semanas de junio, podemos predecir que estarán presentes en gran parte del país, por un lado la zona norte y centro con la presencia de la infaltable vaguada costera, llegando en algunos momentos hasta la zona central y por otro lado, la nubosidad característica que traen los sistemas frontales y bajas segregadas, las cuales son capaces de desplazarse varios kilómetros y cubrir el cielo en regiones que incluso están más alejadas de las áreas de precipitación.