El tiempo en Chile durante la primera quincena de enero 2024: se espera que continúe el calor en el país

Entramos en 2024 con muchas expectativas, conscientes de los desafíos de un mundo cada vez más caótico y con eventos climáticos extremos. En Meteored, nos comprometemos a actualizar constantemente nuestras previsiones, comenzando con el pronóstico de la primera quincena de enero.

vacaciones
El verano es la estación más cálida en la mayoría de las regiones del mundo. Es una época ideal para las vacaciones, ya que muchas personas aprovechan para disfrutar del buen tiempo y de las actividades al aire libre.

Llegamos a 2024 con expectativas, deseando paz, esperanza, buenas noticias para todos y también considerando cómo enfrentaremos un mundo cada vez más caótico y con eventos climáticos extremos.

Por tal motivo, en Meteored nos preocupamos constantemente de actualizar nuestras previsiones y enfrentar los nuevos desafíos. Por lo que comenzamos el año proporcionándoles el pronóstico para la primera quincena de enero, con lo más destacado de las variables de temperatura y precipitación.

Continúa el calor en Chile

La tendencia que nos entrega el modelo ECMWF para estas primeras semanas de enero 2024 indica que, en general, las temperaturas se presentarán más cálidas de lo normal en varias regiones del país.

Se puede apreciar que, entre el 01 y el 08 de enero, será la semana más cálida y donde más regiones presenten altas temperaturas. Podemos ver en el mapa que hasta la Patagonia, inclusive, aumentará el calor, por lo que es probable que, el desarrollo de la vaguada y la influencia de las altas presiones de origen cálido, favorezcan que se eleven los termómetros hasta bien al sur.

Anomalías de temperatura semanal de la primera quincena de enero 2024. Destacan anomalías positivas en gran parte del país y solo un leve descenso durante la segunda semana entre el centro y sur de Chile.

Sin embargo, si avanzamos a la segunda semana, es decir, entre el 8 y 15 de enero, el modelo muestra un cambio en las temperaturas. Una masa de aire frío avanzaría un poco más al norte durante la quincena, enfriando las temperaturas veraniegas.

Pese a esto, en el norte y centro norte continuarán elevadas, sobre valores climatológicos desde la zona central al sur, por lo que no se descarta algún evento de calor extremo u olas de calor.

CiudadT° mínima (°C)T° máxima (°C)
Arica18 a 1925 a 26
Copiapó13 a 1429 a 30
Vallenar13 a 1425 a 26
San Felipe11 a 1231 a 32
Santiago12 a 1329 a 30
Talca11 a 1228 a 29
Chillán10 a 1128 a 29
Temuco8 a 923 a 24
Osorno8 a 921 a 22
Puerto Montt8 a 919 a 20
Coyhaique8 a 919 a 20
Punta Arenas6 a 714 a 15
Datos de temperatura mínima y máxima en grados Celsius, correspondientes al periodo diciembre, enero y febrero del periodo climatológico 1991-2020. DMC.

La condición cambia, presentando temperaturas normales a levemente bajo lo normal. Esta condición la podemos asociar al probable paso de sistemas frontales acompañados de aire frío, que por supuesto enfriará el territorio.

¿Chile tendrá lluvias la quincena?

En época estival, las precipitaciones tienden a disminuir considerablemente en gran parte del país, siendo estás más esporádicas y muchas veces solo concentradas en el extremo sur de Chile.

Y si nos enfocamos en los próximos días de enero, podemos notar que entre los días 01 y 08, las precipitaciones estarán bajo lo normal en prácticamente todo el país, siendo más escasas en zonas interiores, desde La Araucanía hasta el norte de Aysén.

Anomalías de precipitación semanal correspondiente a la primera quincena de enero 2024. Dentro de lo más destacado, se aprecia una disminución considerable de las precipitaciones.

Sin embargo, entre parte de Aysén y el sur de Magallanes podrían presentar condiciones normales, por lo que se espera el paso de algún sistema frontal en el tramo.

Por ejemplo, en Punta Arenas llueve en promedio, durante enero, entre 27 a 39 mm, por lo que si hablamos de un pronóstico de condiciones normales, esto quiere decir que deberían recibir precipitaciones dentro de este rango.

La segunda semana de esta quincena se reafirma la escasez de lluvias en gran parte del país, sobre todo en la Patagonia, donde las precipitaciones podrían registrar montos por debajo de los 30 mm o más, respecto a lo normal.