El tiempo en Chile esta semana: calor extremo agobiará al centro del país y podría concretarse primera ola de calor

Una dorsal cálida intensa se instalará en los próximos días sobre el norte y centro de Chile, ayudando a subir, más una vez, las temperaturas del verano 2024. Hay una advertencia importante de la DMC.

35 grados y más podrían marcar los termómetros en la zona central de Chile durante esta semana. El calor extremo está de vuelta y abre la posibilidad a que se registre la primera ola de calor del 2024 en esa parte del país.

Aunque las altas temperaturas se registrarán de norte a sur en el territorio nacional, será la porción central de Chile la que más sentirá los efectos de las altísimas temperaturas en este comienzo de segunda quincena de enero.

¿Cuáles son los factores que gatillarán el aumento extremo de las temperaturas?

A medida que avanza la semana, el calor se hará más intenso en el tramo interior del norte, centro y sur del país, sobre todo entre Coquimbo y el Biobío.

Según indica nuestro modelo de referencia, la capital de la Región de O'Higgins espera entre 33 a 34 ºC durante el fin de semana. En los días previos, la temperatura se quedará entre los 30 a 32 ºC.

El desarrollo de la vaguada costera, que se proyectará hasta el sur del país, dejará un aumento del flujo de viento proveniente de zonas interiores. Esto, sumado a la presencia de una dorsal cálida intensa, serán la mecha y pólvora para que exploten las temperaturas en esta parte del país.

La situación puede volverse muy compleja para el combate de incendios en los próximos días. Además de las altas temperaturas, se prevén vientos intensos desde la Región de Antofagasta y hasta Los Ríos.

Dirección Meteorológica emite advertencia agrometeorológica

El organismo oficial de la meteorología chilena ha emitido una alerta producto de las altas temperaturas previstas, para siete regiones del país.

La validez del aviso emitido por la Dirección Meteorológica de Chile va desde el martes 16 y hasta el domingo 21 de enero. Según señala la institución en su alerta agrometeorológica número 2, las temperaturas máximas serán las siguientes:

  • en la Región de Coquimbo variarán de los 28 a los 34 ºC;
  • la Región de Valparaíso presentará máximas entre los 28 y 36 ºC;
  • en la Región Metropolitana, los termómetros marcarán entre 30 y 36 grados;
  • O'Higgins se anotará entre 28 a 35 ºC en las tardes;
  • el Maule espera de 21 a 27 en la costa y de 29 a 34 grados en el interior;
  • la Región del Ñuble tendrá máximas de entre 30 a 34 grados;
  • la Región del Biobío espera entre 28 a 33 ºC de máximas en los próximos días.

Según datos de la institución, las temperaturas máximas más altas se darán con la llegada del fin de semana.

¿Puede ocurrir una ola de calor?

Eso dependerá de cada localidad, dado que la Dirección Meteorológica de Chile define ola de calor como el sobrepaso del umbral correspondiente al percentil 90 de las temperaturas máximas, valor que varia según localidad y además con la época del año.

Temperaturas previstas por el modelo del ECMWF
Las temperaturas aumentarán extraordinariamente esta semana. Si el calor extremo se mantiene por 3 o más días consecutivos, se concretará la primera ola de calor del 2024 en Chile central.

En esta segunda quincena de enero, en Vicuña, Región de Coquimbo, el umbral se ubica aproximadamente en 33,2 ºC, mientras que en Combarbalá es de 33,5 ºC; en San Felipe, los termómetros deben marcar más de 35,5 ºC para que se considere un valor extremamente cálido. En la tradicional estación de Quinta Normal, en la Región Metropolitana, las marcas deben subir por sobre 32,9 grados Celsius para que un evento se considere extremo. Ya en Los Ángeles, Región del Biobío, el umbral sube 34,3 ºC.

Como ven, varía de ciudad para ciudad, y no hay una relación directa si esa localidad está más al norte o más al sur en el país. Dependerá, más bien, de las características locales del entorno y de cómo el viento circula en la zona.