El tiempo en Chile esta semana: extenso sistema frontal traerá lluvias al país

Una primavera con cara de invierno. Esta semana comenzó fría y con chubascos en el sur. Más un frente llegará a Chile, dejando precipitaciones en las zonas centro, sur y austral. Te contamos cuándo vuelven las lluvias.

personas caminando con paraguas en las calles de una ciudad en un día de lluvia
¿Y qué pasa con la primavera? El tiempo invernal regresa esta semana a varias regiones de Chile, con bajas temperaturas y lluvias previstas.

La semana comenzó con un sistema frontal sobre la Patagonia. Las nubes de este sistema han cubierto desde el extremo austral de Chile y hasta la Región de Los Lagos, dejando precipitaciones débiles en esas zonas del país.

Durante este lunes 13 de noviembre, se espera que las precipitaciones avancen tímidamente hacia la Región de Los Ríos y la parte sur de La Araucanía, mientras que el tiempo estable y fresco se mantendrá presente sobre la zona central de Chile.

Del Biobío al norte, la semana comienza con cielos mayormente despejados y con casi nulas probabilidades de precipitaciones.

El paso de una corriente en chorro por el norte del país, dejará fuertes vientos en la zona interior de Antofagasta y Atacama en este lunes. Las tormentas se toman un descanso en el extremo norte del país, salvo por un pequeño tramo del interior norte de Atacama, en donde hay una probabilidad del orden del 70% de que se formen precipitaciones aisladas.

Sistema frontal puede dejar precipitaciones sobre nueve regiones del país

Luego del sistema frontal que afecta la zona sur y Patagonia en el primer día de la semana —y que dejará inestabilidad en la zona austral de Chile al menos hasta el próximo miércoles (15)—, el avance de una baja presión, prevista por el mar de Drake, llevará precipitaciones desde Magallanes y hasta la Región de O'Higgins por el norte, debido a la proyección del margen frontal norte.

ubicación de las lluvias previstas por el modelo ECMWF del sistema frontal que llegará esta semana a Chile
El país recibirá la llegada de un sistema frontal este jueves 16 de noviembre.

El sistema frontal, que llegaría prácticamente paralelo al país, dejará vientos de entre 60 a 80 km/h sobre la Patagonia, y precipitaciones hasta la Región del Biobío durante el jueves 16 de noviembre.

Las precipitaciones deben ser menos intensas en Aysén y Magallanes, mientras que, en las regiones del sur del país, el sistema aportará lluvias más abundantes.

transporte de humedad hacia el sistema frontal que llegará a Chile a contar de mediados de semana
El aporte de humedad (río atmosférico) será más intenso sobre las regiones del sur de Chile, en donde el sistema frontal dejará precipitaciones más intensas durante la madrugada del jueves 16.

Como ha sido la tónica de los sistemas frontales más importantes que han llegado al país en las últimas semanas, un río atmosférico acompañará el arribo del sistema, el que dejará precipitaciones más abundantes en sectores de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Lluvias avanzarán hacia la zona central

La actividad del frente frío no se restringirá a las regiones del sur del país. Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes (17), se espera que el sistema frontal avance por la zona central del país, llevando precipitaciones a las regiones del Ñuble y Maule.

El margen norte de este sistema aportará nubosidad al menos hasta la Región de O'Higgins, en donde las precipitaciones se registrarían principalmente sobre sectores cordilleranos.

probabilidad de lluvias previstas para el centro sur de Chile
La mayor probabilidad de precipitaciones con la llegada del nuevo sistema frontal se dará hasta la Región del Maule.

Por el momento, la probabilidad de que las precipitaciones —de poca intensidad— caigan sobre valles y sectores costeros de la Región de O'Higgins es inferior al 50%, mientras que en el tramo cordillerano de la región la probabilidad se eleva por sobre el 70%, según datos que nos aporta el modelo del ECMWF.

¿Nada de lluvias para la Región Metropolitana?

El sistema frontal, previsto para esta semana, no se proyecta que avance mucho más al norte de la Región de O'Higgins con precipitaciones. En el sector cordillerano de la Región Metropolitana, la probabilidad de recibir precipitaciones asciende a 60% según nuestro modelo de referencia.

Comparación de precipitaciones previstas por los modelo ECMWF y GSF
A diferencia del modelo europeo, el GFS muestra una mayor cantidad de precipitaciones sobre cordillera. En los valles, las lluvias se quedarían sobre el Maule durante el viernes (17).

El modelo norteamericano (GFS) nos indica la posibilidad de que se produzca de un núcleo de precipitaciones más intensas sobre la Región del Maule durante la mañana del viernes. A pesar de esto, ambos modelos coinciden con una bajísima probabilidad de ocurrencia de lluvias hacia las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Aunque sin lluvias, la jornada del vienes se prevé nubosa sobre el centro norte y también del sur de Coquimbo.

¿Qué pasará el fin de semana?

Durante el fin de semana, más una área de precipitaciones alcanzaría el país, aunque de poca intensidad. Una vaguada en superficie llegaría a las regiones del sur del país y a la parte norte de la Patagonia.

Tras esto, las altas presiones gobernarán el tiempo durante el domingo (19), dejando pocas precipitaciones sobre Chile continental.

El tiempo en la zona norte

Las condiciones serán bastante estables esta semana en el norte del país. Las tormentas y precipitaciones darán una larga tregua al interior altiplánico, aunque las temperaturas serán bastante elevadas en esa parte del país.

Sectores de interiores entre Tarapacá y Atacama tendrán máximas que oscilarán entre los 28 a 32 ºC a contar de miércoles (15).