El tiempo en Chile esta semana: temporales se toman el sur y avanzarían hacia la zona central

Esta semana será de lluvias y temporales en el sur del país. Apenas un margen frontal podría dejar opciones de chubascos débiles sobre el centro norte de Chile. ¿Cuándo llegará?

imagen satelital
La baja presión asociada al sistema frontal del final de semana aún se encuentra girando sobre el océano Pacífico.

La semana comienza con nubes cubriendo las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, asociadas a un gran sistema frontal que llegó al país durante el fin de semana. El frente, acompañado de un río atmosférico, seguirá su avance por el sur del país y marginalmente hacia la zona central.

Las lluvias serán más importante en el sur del país. Este lunes (05), las precipitaciones líquidas —en su mayoría—, caerán sobre la cordillera norte de Los Lagos, avanzando también hacia Los Ríos durante la tarde.

Durante la madrugada del martes (06), las lluvias cubrirán la Región de La Araucanía, dejando chubascos en la Región del Biobío durante la mañana. A lo largo del martes, una cuña anticiclónica quebrará la conexión de este río atmosférico que acompaña al frente, dejando apenas restos de nubosidad y precipitaciones en el área cordillerana de la Región del Biobío y del Ñuble.

El avance del aire frío postfrontal sobre la Patagonia abre la posibilidad de que se registren chubascos de agua nieve en el interior de la Región de Aysén durante la madrugada del martes.

Nuevo temporal aterriza el miércoles en el sur de Chile

Una onda frontal alcanzará el miércoles (07) a Chile con más precipitaciones. Como se ha vuelto costumbre en las últimas semana, la baja presión impactará de lleno la parte norte de Aysén y el sur de Los Lagos. El sistema, debe aportar vientos superiores a 100 km/h en sectores insulares de Los Lagos.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Las precipitaciones llegarán, más una vez, acompañadas de fuertes vientos en la zona sur de Chile.

Ancud será uno de los puntos afectados con el potente temporal de lluvia y viento que alcanzará el país durante el miércoles. El viento ganará fuerza en horas de la tarde, con rachas que superarán los 90 km/h con la llegada de la noche. En la madrugada del jueves (08), las ráfagas intensas de viento soplarán entre los 100 a 110 km/h sobre esta localidad, recientemente afectada por lo que sus habitantes indican haber sido una tromba marina.

La noche del miércoles tampoco será de las más tranquilas en la Región de Los Ríos. Valdivia también será afectado con el intenso temporal, que promete dejar lluvias fuertes y vientos de entre 80 a 100 km/h en el sector costero.

Temporales avanzan hacia la zona central

El intenso viento norte de este sistema frontal de mediados de semana alcanzará también a la zona central de Chile, al menos en su parte más sur. La mañana del jueves amanecerá con ráfagas de viento de entre 40 a 60 km/h en sectores costeros del Maule. Las precipitaciones también acompañarán el avance del frente, dejando entre 10 a 20 mm sobre Constitución a lo largo de la jornada.

Las lluvias deben caer durante una buena parte del jueves y la madrugada del viernes (09) entre O'Higgins y el Biobío.

¿Qué pasará con Santiago y Valparaíso?

Así como en los últimos sistemas frontales, el margen más norte del sistema puede alcanzar esta parte del centro norte del país. Sin embargo, las noticias pueden no ser las más esperadas. Por el momento, los chubascos se dejarían caer durante la madrugada y mañana del viernes sobre la parte sur de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, sin grandes posibilidades de afectar las ciudades de Santiago ni Valparaíso.

Y hacia el final semana, las posibilidades de lluvias caerán por el suelo para esa parte del país, debido al probable establecimiento de una gran alta presión fría sobre el país.

presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Una gran alta fría llegará a Chile durante el próximo final de semana.

Lamentablemente, seguiremos con pocas posibilidades de que se registren lluvias sobre la parte más norte de la zona central en las próximas semanas. Las tendencias de más largo plazo nos indican que apenas hacia la última semana de junio se podrían registrar precipitaciones de normales a sobre lo normal en el centro norte de Chile.