El tiempo en Chile esta semana: "veroño" regresa con calor a la zona central y potente ciclón invadirá el sur del país

Nuestro modelo de referencia del ECMWF proyecta jornadas con rachas de viento en torno a los 100 km/h, abundantes lluvias y temperaturas por sobre los 30 °C. A continuación, conoce los detalles meteorológicos para tu región.

La retirada hacia Argentina de la baja segregada que se desplazó sobre la zona centro y norte de Chile durante las últimas jornadas, dará paso a un notorio cambio en el tiempo atmosférico debido a la incursión de una profunda dorsal en altura y al ingreso de nuevas bajas presiones.

El primer sistema frontal arribará en horas de la noche de este lunes (15) a la zona sur del país con rachas de viento en torno a los 80 km/h en el sector insular de la Región de Aysén.

De acuerdo a la actualización de nuestro modelo de referencia, las lluvias asociadas a esta baja presión atmosférica se proyectan desde la Región de La Araucanía hasta el área norte de la Región de Magallanes.

Precipitación Chile ECMWF
Precipitación (mm) pronosticada para la madrugada del viernes 19 de abril 2024 sobre la zona sur de Chile.

Dichas precipitaciones se prolongarán hasta la madrugada del miércoles (17), principalmente en los sectores de la Cordillera de Los Andes y la precordillera del tramo geográfico mencionado.

Durante el ombligo de la semana un intenso ciclón se desarrollará frente a las costas de la zona sur de Chile.

Se pronostica que entre la madrugada y la mañana del jueves (18) la banda nubosa del frente frío ingrese con rachas de viento en torno a los 100 km/h a la zona insular comprendida entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

Los montos de agua caída más elevados se proyectan para la Región de Los Ríos y la Región de Los Lagos, los cuales serán más significativos hacia el mediodía del jueves.

Pero eso no quedará ahí, ya que el centro del ciclón arribará con toda su fuerza la madrugada del viernes (19).

Rachas de viento Chile ECMWF
Rachas de viento (km/h) pronosticadas para la madrugada del viernes 19 de abril 2024 sobre la zona sur de Chile.

Los sectores insulares de las regiones de Los Lagos y Aysén serán la más perjudicada con este escenario meteorológico, ya que recibirán rachas de viento de hasta 120 km/h.

Sumado a ello las lluvias continuarán, al menos, hasta la mañana del sábado (20) en estas regiones del territorio nacional.

"Veroño" retorna a las regiones de Valparaíso y Metropolitana con temperaturas máximas de 30 °C

Poco a poco se dejará sentir la vaguada costera en sus fases de desarrollo y madurez, a medida que la dorsal en altura -correspondiente al nivel de 500 hectopascales ó 5.500 metros sobre el nivel del mar- se posicione en las zonas norte y central de Chile.

A contar del miércoles los termómetros ascenderán bruscamente, principalmente en los valles y la precordillera de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana.

Temperatura ECMWF Valparaíso Metropolitana
Temperatura máxima (°C) pronosticada para el jueves 18 de abril 2024 en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

La tarde más cálida de la semana se pronostica para este jueves, con temperaturas máximas de 31 °C y 30 °C en Los Andes y Quinta Normal, respectivamente. Incluso podrían llegar a los 33 °C en algunos sectores.

Para el viernes se pronostica un leve descenso de los termómetros en la zona central con una tarde entre los 26 °C y 28 °C.