El tiempo en Chile este fin de semana: a disfrutar de las playas con precaución

El segundo fin de semana de enero será de tiempo agradable para pasear por las playas de Chile. Sin embargo, habrá que hacerlo con precaución, pues se prevén marejadas anormales.

persona inspirando profundamente de brazos abiertos hacia el mar
Producto de las marejadas previstas en el país, habrá que mantenerse alejado de la rompiente. Aprovecha para relajarte mirando, de lejos, el mar.

Quienes aún no han podido salir de vacaciones esperan con ansias la llegada del fin de semana para planificar una 'escapadita' a la playa. La buena noticia, es que el tiempo estará estable, sin grandes lluvias a lo largo de Chile, producto de las altas presiones que dominan casi la totalidad del territorio nacional por estos días.

Veamos cómo estarán las condiciones del tiempo, en algunas de las zonas playas marítimas y lacustres del país, en los próximos días.

El tiempo en las playas del norte de Chile

En la costa de la Región de Arica y Parinacota tendrán cielos mayormente despejados este viernes (12) y sábado (13), acompañados de máximas que rondarán los 25 ºC. Las mínimas no bajan de los 20 ºC en Arica.

El domingo (14), las nubes se proyectarán desde el interior, dejando cielos nubosos sobre todo el litoral de la Región de Arica y Parinacota. A pesar de esto, las temperaturas máximas se mantienen en el rango de los 24 a 25 grados Celsius en la ciudad de la eterna primavera.

mapa de nube, presión y precipitación para el norte de Chile
El extremo norte del país tendrá un domingo 14 de enero con cielos nubosos.

En el litoral de la Región de Tarapacá el tiempo no será tan diferente. El cielo estará mayormente despejados, pero las nubes ya hacen ingreso a contar de la noche del sábado. Las extremas en Iquique variarán entre los 19 a 26 grados.

En las playas de la Región de Antofagasta, las máximas se quedarán entre los 24 a 26 ºC durante este fin de semana, con cielos que variarán entre parciales a escasa nubosidad.

El litoral de Atacama amanecerá con nubes, las que disipan alrededor del mediodía. Las mínimas en esta zona se ubicarán entre los 15 a 17 ºC, mientras que en las tardes el termómetro marcará cerca de los 20 ºC.

La costa norte de la Región de Coquimbo espera máximas de entre 18 a 22 ºC. La nubosidad de la vaguada costera se hará presente con más abundancia durante la mañana del día sábado (13), aunque por la tarde el cielo quedará mayormente despejado sobre esta parte del país.

El litoral sur de Coquimbo pasará de cielos nublados a mayormente despejados con extremas de entre 12 a 22 ºC.

El tiempo en las playas de la zona central

La costa de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule amanecerá con nubes este viernes y sábado. Sin embargo, el viento sur previsto sobre la zona alejará la nubosidad en horas de la tarde. Las temperaturas en esta parte del país marcarán en torno a los 11 y 22 ºC.

ráfagas de viento previstas para la zona centro sur de Chile
Las ráfagas de viento serán intensas en el sector costero de Chile central, producto de la presencia del anticiclón en la zona.

El viento también soplará fuerte sobre el litoral de las regiones del Ñuble y Biobío. En estos sectores del país las nubes serán escasas y las rachas de viento alcanzarán entre los 30 a 50 km/h durante la tarde. Las máximas variarán entre los 20 y 22 ºC durante todo en fin de semana.

Cielos nubosos sobre la zona sur

Las nubes aparecerán más abundantemente sobre la zona sur del país, producto de una vaguada en altura que estará presente sobre el sur de Chile.

La zona lacustre espera máximas de entre 20 a 25 ºC en segundo fin de semana de enero.

Atención al aviso de marejadas anormales

Este fin de semana, el país será afectado por un nuevo tren de olas que se propaga desde el hemisferio norte. El aviso del Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET) estará vigente desde a tarde del jueves (11) y hasta el próximo domingo (14), afectando desde la Región de Arica y Parinacota y hasta Los Lagos.

Las olas provenientes de noroeste serán más intensas entre el viernes y sábado, y también afectarán al archipiélago de Juan Fernández.