El tiempo en Chile la próxima semana: de 200 a 300 mm de precipitaciones traerá nuevo río atmosférico hacia el país

Acabó una tanda intensa de lluvias, pero ya los modelos apuntan la llegada de más un sistema frontal potente, acompañado de un río atmosférico, que dejará abundantes precipitaciones sobre Chile continental durante la próxima semana.

Ciclón extratropical y banda frontal previstas para Chhile
Llega una nueva y extensa área de bajas presiones que dejará abundantes lluvias sobre el país gracias a un río atmosférico.

El paso de un sistema frontal por Chile dejó intensas precipitaciones en la zona central y sur, las que llegaron con vientos moderados a intensos, lluvias que acumularon más de 60 mm en menos de 12 horas y algunas tormentas eléctricas dispersas.

Ahora, nos enfocamos en lo que puede suceder con el tiempo a lo largo del territorio continental en los próximos días, en una semana que promete ser nuevamente lluviosa sobre varias regiones de Chile.

Río atmosférico previsto por el modelo del ECMWF
Un nuevo río atmosférico llegará a varias regiones de Chile durante la próxima semana.

La llegada de un nuevo sistema frontal, guiado por una extensa área de bajas presiones, y que se sumará a un río atmosférico que apunta a ser de categoría extremo a excepcional, dejará montos por sobre los 200 mm en sectores del centro y sur.

Nueva y extensa área de bajas presiones se posicionará frente a Chile

Los pronósticos de tendencia semanal nos indican que una gran área ciclónica (bajas presiones) se ubicará nuevamente esta semana frente a las costas de Chile, favoreciendo la llegada de nuevas bandas frontales al país.

Una extensa área ciclónica (de bajas presiones) cruzará por el varias regiones de Chile en los próximos días, llevando precipitaciones desde Atacama a Aysén.

Este extenso centro de baja presión —denominado también como ciclón extratropical— llegará a Chile rápidamente, luego de una brevísima y casi imperceptible pausa, tras el sistema frontal que actúa este fin de semana sobre el continente.

A diferencia del ciclón extratropical que rigió las condiciones de tiempo de la semana recién pasada, la nueva baja presión no será estacionaria, y cruzará entre martes (11) y jueves (13) por el país.

En su avance, se acoplará a un río atmosférico, también de gran extensión territorial, que abarcará las regiones de Coquimbo a Aysén. Si bien el río atmosférico presentará sectores con intensidad extrema y excepcional —categoría 4 y 5 respectivamente, las más altas de la clasificación— sobre el centro del país, la Región de Coquimbo, así como las regiones de La Araucanía al sur, recibirían impactos principalmente beneficiosos.

Mapa de precipitaciones acumuladas y categoría de río atmosférico
El modelo GFS proyecta precipitaciones superiores a los 200 mm, en sectores acercándose a los 300 mm. La cordillera recibirá nevadas intensas gracias al aporte de humedad del río atmosférico.

La gran baja presión y el río atmosférico se encargarán de dejar lluvias entre las regiones de Atacama y Aysén, concentradas con más intensidad entre los días miércoles y jueves de la próxima semana.

Las precipitaciones que aportará este gran sistema serán sólidas sobre la cordillera, dado que estará asociado a una masa de aire mucho más fría, con isoterma cero grados que se moverá entre los 1.800 m en el sur del país y los 2.400 m en el centro norte.

Aún así, habrá sectores en donde las precipitaciones líquidas serán abundantes. El Biobío nuevamente puede recibir pulsos intensos de lluvias durante la próxima semana.

Más de 90 mm de precipitaciones por sobre lo normal podrían recibir nuevamente algunos sectores de Chile

Los mapas de anomalías semanales de precipitación nos indican la posibilidad de lluvias por sobre lo normal desde Atacama y hasta la Región de Los Lagos. Algunos tramos de la zona central y del sur del país se llevarán gran parte de las precipitaciones previstas para la próxima semana.

anomalía semanal de lluvias y probabilidad de precipitaciones
Varias regiones de Chile volverán a recibir precipitaciones durante la segunda semana de junio.

La cordillera de los Andes recibirá nevadas que podrían sumar entre 60 a 100 cm sobre el Maule y O'Higgins. Las lluvias más abundantes se concentrarán mayoritariamente en el sur del Maule, sobre la Región del Ñuble, en la Región del Biobío. También pueden recibir lluvias de consideración el valle, cordillera costa de La Araucanía y Los Ríos.

Dado lo que las proyecciones de los modelos de pronóstico nos indican, la atención nuevamente se centrará sobre el centro sur y sur del país, aunque las precipitaciones golpearán durante la próxima semana entre el sur de Atacama y el norte de Aysén.

Recuerden seguir las indicaciones de las autoridades y estar atentos a las alertas y avisos vigentes para las zonas que serán afectadas por las nuevas lluvias.