Días más frescos: así se prevé la última patita de septiembre

Llega la primavera y viene acompañada con una tendencia de temperaturas más frescas y lluvias concentradas en el sur. Los invito a ver en detalle el pronóstico quincenal para lo que queda de septiembre en nuestro país.

Cerezo florecido
Cerezo florecido en la ciudad de Valparaíso, Chile

Nos aproximamos a un nuevo equinoccio de primavera, quizás uno de los más agradables del año, donde la naturaleza se transforma y nos ofrece los más hermosos paisajes; pero no todo siempre puede ser color de rosa, ya que también es la estación en la que más plantas liberan su polen, haciendo que millones de partículas en el ambiente, desencadenen síntomas de alergia estacional.

Partimos la quincena con la presencia de altas presiones que afectan a varias regiones del país, manifestándose una atmósfera estable y trasladando aire frío desde latitudes más altas, lo que se traduce en frío matinal, pero tardes bastante agradables.

Este anticiclón estará presente durante este último tramo de septiembre, lo que impedirá el paso de sistemas frontales a latitudes medias, concentrándose en su mayoría en la zona sur del país.

Se prevé una tendencia fría durante esta quincena

Respecto a las condiciones meteorológicas esta quincena trae algunas particularidades, en la temperatura el modelo ECMWF nos muestra una anomalía negativa en las costas de gran parte del país, registrando entre 0 y 1°C más bajo de lo normal, excepto en zonas del interior del norte y todo el extremo sur, donde la anomalía se presentaría entre 1° y 3°C sobre la media.

2 m de temperatura: anomalías medias semanales
Anomalía media semanal de temperatura (2 m). 20 al 27 de septiembre.

En el litoral norte, la camanchaca como es costumbre estará presente durante gran parte de los días, esto sin duda refrescará la superficie, haciendo que localidades como Arica, Iquique y Mejillones registren temperaturas extremas entre 12° y 17°C como promedio.

En el altiplano en tanto, el frío se dejará sentir con mayor intensidad presentando mínimas bajo los 0°C y máximas que no sobrepasarán los 12°C.

En cambio, en el tramo interior, como Copiapó, Pisco Elqui, los Andes, Buin y Rancagua las temperaturas máximas superarían los 25°C a mediados de la quincena, producto del aire cálido y seco que llegaría desde el este a los valles y precordillera, durante la fase de desarrollo de la vaguada costera.

Por otra parte, desde La Serena al extremo austral primarán las nubes, debido a la elongación de la vaguada costera y a nubosidad asociada a sistemas frontales que pasarán por el tramo sur del país.

Entre las costas de las regiones de Coquimbo y el Biobío, las nubes y el sol serán los protagonistas durante la quincena, con temperaturas que fluctuarán entre los 9° y 17°C aproximadamente.

Entre la Araucanía y Los Ríos, las temperaturas extremas se presentarían entre los 3° y 18°C como promedio. Desde Los Lagos al extremo sur tendrán mínimas similares, incluso bajando de los 0°C en Aysén y Magallanes, debido al paso de sistemas frontales que dejarían precipitaciones de agua nieve.

La llegada de la primavera será con déficit de precipitaciones

El modelo ECMWF nos muestra en su tendencia de precipitaciones, anomalías negativas entre Atacama y Los Lagos entre 0 y 30 mm bajo lo normal, en cambio en la Patagonia se podrían registrar 10 a 30 mm sobre el promedio, por el paso de bandas frontales.

Precipitación: anomalías medias semanales 2021
Anomalía media semanal de precipitación (mm). 20 al 27 de septiembre.

Como mencionamos anteriormente, debido al predominio anticiclónico, el extremo sur será el tramo privilegiado tras el paso de varios sistemas frontales, que dejarán lluvias y agua nieve en el sector.

Las vaguadas en altura asociadas a dichos sistemas frontales, podrían hacer que algo de inestabilidad llegue un poco más al norte en alguno de estos eventos, hasta la Araucanía e incluso en sectores cordilleranos de la zona central, recibiendo chubascos de nieve al comienzo de la quincena.

Y si avanzamos más en el tiempo, según lo que indica el modelo, al finalizar el mes un centro de baja presión podría dejar precipitaciones en varias regiones del país, incluyendo la zona central, pero como ustedes saben, los pronósticos mientras más lejos están de los eventos, tienden a ser más erráticos, es por eso que los invitamos a estar atentos a las actualizaciones de Meteored, para realizar un seguimiento de lo que ocurra en la atmósfera en los días venideros.