El tiempo en Santiago de Chile este fin de semana: baja segregada dejaría lluvias, rachas de viento de 40 km/h y más

Conoce las probables condiciones meteorológicas que provocará este escenario atmosférico sobre el gran Santiago y en qué sectores es más probable que llueva. Te adelantamos que también hay probabilidad de tormentas eléctricas para la capital.

La Región Metropolitana también recibirá el tiempo atmosférico que trae la baja segregada, pero su intensidad será menor en comparación a lo que se pronostica para la zona norte del país.

De acuerdo a la actualización que indica el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF), utilizado como referencia en los análisis profesionales de Meteored, una visión general para el gran Santiago es que permanecerá con cielo nublado todo el fin de semana.

Se pronostica que las primeras precipitaciones comenzarán entre la tarde y la noche del viernes (12), pero solo sobre la Cordillera de Los Andes, mientras que el sector precordillerano podría ver algunos goterones.

¿Lloverá o no sobre la Región Metropolitana durante este fin de semana?

La respuesta es sí, pero hay que considerar que el escenario atmosférico estará dominado por una baja segregada y no por un sistema frontal, por lo cual las precipitaciones tendrán una distribución espacial y temporal particular.

En torno al mediodía del sábado (13) la lluvia de características débiles iniciará su recorrido desde comunas como San José de Maipo y Lo Barnechea, es decir, sobre el sector precordillerano de la capital.

Precipitación acumulada ECMWF Santiago Chile
Precipitación acumulada (mm) pronosticada hasta la noche del domingo 14 de abril 2024 sobre la Región Metropolitana.

¿Qué pasará en los otros sectores del gran Santiago? Los pluviómetros comenzarían a moverse en horas de la tarde del sábado, por ejemplo, en Quinta Normal y Colina. Además, durante la madrugada del domingo (14) se registrarían precipitaciones en Tiltil y Melipilla.

Las lluvias más intensas se registrarían entre la tarde y noche del sábado desde el centro hasta la precordillera del gran Santiago.

Los sectores céntricos y precordilleranos de la Región Metropolitana tendrán un domingo con lluvia intermitente hasta el mediodía.

CiudadRango precipitaciones
pronosticado (mm)
viernes 12 de abril
Rango precipitaciones
pronosticado (mm)
sábado 13 de abril
Rango precipitaciones
pronosticado (mm)
domingo 14 de abril
Melipillas/ps/p1 - 2
Tiltils/ps/p1 - 3
Colinas/p2 - 51 - 2
Quinta Normals/p2 - 52 - 4
Lo Barnecheas/p8 - 121 - 2
San José de Maipo0 - 18 - 101 - 2
Rango para montos de agua caída (mm) previstos para el fin de semana en algunas ciudades de la Región Metropolitana. Leyenda: s/p (sin precipitaciones).

Sin embargo, durante la madrugada del lunes (15) es probable que la baja segregada continúe dejando nubosidad convectiva que mantendrá el tiempo inestable a comienzos de semana con algunos chubascos.

¿Qué otra sorpresa traería la baja segregada a la capital para las próximas jornadas?

La probabilidad de tormentas eléctricas es una de las proyecciones que más adeptos tiene, ya que muchas personas aprovechan su afición por la fotografía para obtener la mejor captura.

Si estás en Santiago y quieres contemplar esta maravilla de la atmósfera te recomendamos ir hacia la cordillera, ya que será ahí donde es más probable que ocurran las tormentas eléctricas dentro de este fin de semana.

Rachas de viento ECMWF Región Metropolitana
Rachas de viento (km/h) pronosticadas para la tarde del domingo 14 de abril 2024 sobre la Región Metropolitana.

En esta dirección también es importante destacar que, para después del mediodía del domingo, se proyectan rachas que superarían los 40 km/h en el sector precordillerano de la Región Metropolitana.

A pesar de que los acumulados de precipitación no son tan altos como los previstos para la zona norte de Chile, siempre es importante hacer un llamado a la prevención y cuidado personal ante la crecida de ríos por aumento de su caudal.