El tiempo de Semana Santa 2021 en Chile, ¡primeras tendencias!

Ya comienzan a aparecer algunas estimaciones de cómo estarán las condiciones atmosféricas durante los días de Semana Santa. ¿Quieres saber qué se espera en el lugar donde te encuentras? ¡Aquí te lo contamos!

Semana Santa 2021
Semana Santa, en pleno Otoño. Ya se podrán sentir las mañanas más frías y la lluvia comienza a avanzar hacia la zona central.

Esta semana de celebración cristiana se inicia el 28 de marzo y finaliza el domingo 4 de abril, con un fin de semana largo, donde algunos, sin duda, podrán aprovechan de reflexionar, recrearse y también descansar.

Aunque sabemos que es muy pronto para obtener un pronóstico certero acerca de cómo estarán las condiciones del tiempo atmosférico durante estos días, lo cierto es que si podemos tener una tendencia aproximada de cómo se presentará esta semana. Esto lo podemos conseguir analizando la última actualización de predicción semanal, que nos entrega el modelo ECMWF, del cual se basan nuestros pronósticos emitidos por Meteored.

Semana Santa con posibles precipitaciones y temperaturas un poco más frías de lo normal

Al finalizar marzo cuando comiencen las festividades, ya estaremos en Otoño, donde el patrón climatológico de precipitación nos indica el comienzo de una mayor ocurrencia de lluvias desde la zona central al sur, principalmente por el paso de sistemas frontales y temperaturas que nos irán dejando días cada vez más frescos.

Precipitación: anomalías medias semanales 2021
Anomalía media semanal de precipitación. 29 de marzo al 5 de abril de 2021. Fuente: ECMWF.

Los mapas de predicción nos revelan que durante estos días, los eventos de precipitación no estarán tan alejados de lo que ocurre normalmente en todo el país durante esta fecha, es decir, es muy probable recibir sistemas frontales en la zona sur, existiendo una baja probabilidad de que incluso, alguno de ellos, pueda llegar a la zona central. En tanto, en la zona norte como es lo habitual para la época, no se visualizan precipitaciones según el modelo y los datos climatológicos obtenidos por la Dirección Meteorológica de Chile.

ciudadtemp. media mínima
(°C)
temp. media máxima
(°C)
precipitación media
(mm)
Arica
18,9
25,4 0,0
La Serena 13,0 20,0 0,2
Santiago 10,7 26,5 2,7
Temuco
7,4 21,6 9,5
Coyhaique 5,7 16,4 24,9
Punta Arenas 4,7 12,4 9,9
Valores promedio desde el 28 de Marzo al 4 de Abril, período 1990-2020. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

En cuanto a las temperaturas medias tendremos ciertas variaciones, principalmente en la zona norte, entre Arica y Parinacota y Atacama los valores podrían presentarse entre 1°a 3°por debajo de lo normal, donde en Arica por ejemplo, podrían registrar hasta 15°C de temperatura mínima, sin duda este aire más frio y húmedo proveniente del océano dará paso a neblinas costeras, fenómeno habitual en esta zona.

2 m de temperatura: anomalías medias semanales
Anomalía media semanal de temperatura (2m). 29 de marzo al 5 de abril. Fuente: ECMWF.

Desde Coquimbo a la región de Magallanes y Antártica Chilena, la temperatura se presentará en rangos normales, por lo que en la zona central estará templado, en Santiago durante estos días las temperaturas podrían bordear los 26,5°C de máxima.

En la zona más austral, en Punta Arenas por ejemplo, los termómetros alcanzarían durante esta semana los 12°C, pero sin duda tendrán días bastante frescos, como es lo habitual en el extremo sur.

Solo nos queda esperar como los modelos cada vez irán entregando más información y con mayor exactitud a medida que nos acercamos a Semana Santa.

Finalmente, solo nos queda esperar como los modelos cada vez irán entregando más información y con mayor exactitud a medida que nos acercamos a Semana Santa, por mientras, dejamos este adelanto y los invitamos a estar atentos para nuevas actualizaciones en Meteored.