El tiempo en Chile para el fin de la Semana Santa 2024: el pronóstico en los lugares más visitados durante estos días

Revisa las probables condiciones meteorológicas que se presentarán a lo largo de este fin de semana en las zonas más turísticas para que prepares tu maleta con todo lo necesario y disfrutes las jornadas de descanso.

Estamos ad portas de comenzar una de las celebraciones religiosas más importantes del año, la cual —de acuerdo al análisis de nuestro modelo de referencia— llegará acompañada de una atmósfera diversa a lo largo y ancho del país.

Por ejemplo, en San Pedro de Atacama, el desarrollo de nubosidad convectiva generará que se presente lluvia débil después del almuerzo familiar del Viernes Santo, las cuales se extenderán hasta el anochecer.

El Sábado Santo pasarán del Sol radiante a nubes dispersas con unos agradables 26 °C de temperatura máxima. La Pascua de Resurrección será dominada por un cielo completamente despejado, pero con una mañana que se sentirá más fría, con alrededor de 7 °C.

En la Región de Coquimbo, el Valle de Elqui vivirá un Viernes Santo con cielo despejado a parcial después del mediodía. Para el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección se proyecta un Sol en su máximo esplendor con cálidas tardes que bordearán los 28 °C.

Temperatura ECMWF Chile norte y centro
Temperatura máxima (°C) pronosticada para el Viernes Santo en las zonas norte, centro y sur de Chile.

Si vas a visitar la costa de la cuarta región, te recomendamos llevar en tu maleta un chaleco y chaqueta para las mañanas y las tardes de estas celebraciones religiosas, ya que en La Serena se pronostican unos 21 °C de temperatura máxima con nubes que harán descender la sensación térmica.

La nubosidad tipo estratos, que acompaña a la vaguada costera, será la protagonista durante algunas jornadas de este fin de semana largo, principalmente el viernes cuando sorprenda con niebla a los visitantes del litoral central.

La niebla protagonizará la mañana del Viernes Santo en Valparaíso y Viña del Mar. Las nubes se pasearán libremente durante el Sábado Santo, mientras que el Domingo de Resurrección reinarán los rayos del sol para que puedan recoger sus huevitos de chocolate tranquilamente con una tarde en torno a los 24 °C.

El sur estará ideal para la reflexión y la contemplación de los exuberantes paisajes bajo la lluvia

Nadie puede quedar indiferente ante la belleza que nos regala la naturaleza del sur de Chile, más aún cuando los sistemas frontales llegan en estas fechas.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 16 °C y 18 °C a lo largo del fin de semana en la zona lacustre ubicada en la Región de La Araucanía de nuestro país.

La lluvia débil se dejará sentir en Pucón entre la tarde del Viernes Santo y la mañana del Sábado Santo, por lo que recomendamos agendar una visita a las termas para renovar las energías y comenzar con un nuevo ánimo el mes de abril.

Precipitación ECMWF Chile zona sur y austral
Precipitación (mm) pronosticada para la madrugada del Sábado Santo en las zonas sur y austral del país.

Condiciones meteorológicas similares se proyectan para la ciudad de Valdivia y sus alrededores, donde más de una gota se dejará caer con el paso de las nubes. El Domingo de Resurrección disfrutarán de un cielo parcial con temperaturas extremas de 6 °C y 15 °C.

Si todavía no sabes donde viajar, pero quieres lluvia de verdad, te recomendamos armar tu maleta y comprar tus boletos a la Región de Aysén, ya que para el Sábado Santo se proyectan abundantes montos de agua caída, principalmente en lugares del sector insular como Puerto Cisnes.

El escenario atmosférico de Castro y Puerto Varas estará ideal para relajarse, tomarse un rico chocolate caliente y acurrucarse. El sistema frontal dejará a su paso lluvia débil a moderada en estas localidades del país, principalmente los días Viernes Santo y Sábado Santo, para dar pie a un Domingo de Resurrección entre nubes y sol con unos 13 °C de temperatura máxima.