El verano no se quiere ir: marzo comienza con altas temperaturas

Calor extremo se sentirá durante la semana en el interior de la zona centro sur. Las tormentas se tomarán gran parte de la cordillera del país, y las temperaturas ya comienzan a bajar en las regiones más australes.

Termómetro marcando altas temperaturas
Los termómetros marcarán temperaturas extremas durante esta semana. El calor veraniego se mantiene en el centro del país.

Marzo comenzó con nubes cubriendo la costa entre la parte sur de la región de Antofagasta y la región de O'Higgins, y también en el sur del Biobío y en la región de La Araucanía. En el interior, el cielo amaneció con pocas nubes entre Visviri y Renaico.

Algunas nubes cubrieron parte del interior de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, mientras que un sistema frontal está cruzando por la región de Aysén y deja cielo nublado. El margen de una alta presión fría se extiende hacia la región de Magallanes, dejando un amanecer con temperaturas por debajo de los 5 ºC, este primer lunes del mes.

La baja costera será protagonista en la zona central durante la primera semana de marzo. Ella ayudará a mantener las temperaturas elevadas en el interior. Temperaturas máximas por sobre 30 ºC se esperan entre Los Andes y Angol durante esta semana. Para el jueves (04), se prevé la tarde más calurosa en el centro sur del país.

Temperatura prevista modelo ECMWF
La tarde con temperaturas más elevadas se espera durante el jueves 4. El calor será extremo hacia el interior, entre las regiones de Valparaíso y el norte de La Araucanía.

Estas son las temperaturas máximas esperadas para algunas ciudades para el próximo jueves:

CuidadTemperaturas máximas previstas
jueves 04 de marzo
Los Andes34 ºC
Tiltil35 ºC
Santiago33 ºC
San Francisco de Mostazal35 ºC
Rancagua33 ºC
Curicó33 ºC
Talca35 ºC
Chillán36 ºC
Cabrero34 ºC
Los Ángeles33 ºC
Angol32 ºC
Lonquimay32 ºC
Valores previstos por el modelo del ECMWF.

En el sur del país, un sistema frontal débil está cruzando por Aysén y parte de Los Lagos en este comienzo de semana, pero no debe dejar grandes acumulados de precipitación. Se esperan apenas chubascos débiles hacia el sector cordillerano de estas regiones.

El margen de una alta presión dominará las condiciones de tiempo durante la semana en las regiones más australes de Chile. En Coyhaique, el cielo variará entre parcial y despejado, con extremas entre 8 y 25 ºC.

El viernes (05), un nuevo sistema frontal se aproximará al extremo austral del país, que dejará precipitaciones en el sector insular de la región de Magallanes. Durante ese día, una baja presión activará la parte más norte del sistema, provocando lluvias más intensas durante la tarde y noche en la región de Aysén. Las precipitaciones se extenderán durante el fin de semana entre Los Lagos y Magallanes.

Tormentas en la cordillera

Bastante actividad convectiva se registrará durante la semana en la cordillera del país. Una baja térmica en el norte y centro de Argentina mantendrá las tormentas activas durante las tardes, y favorecerá el desarrollo de nubes en el sector cordillerano del centro sur de Chile.

Las tormentas eléctricas se concentrarán en la cordillera de las regiones de Coquimbo hasta La Araucanía. El martes (02) y miércoles (03), las regiones del Maule al Biobío tendrán la actividad eléctrica más intensa.

pronóstico rayos modelo ECMWF
La actividad eléctrica más intensa ser registrará en la cordillera del Maule, Ñuble y Biobío, durante el martes.

En el norte, la Alta de Bolivia estará activa también esta semana, y con ella también las tormentas que dejan lluvias estivales en las tardes en el Altiplano. Las precipitaciones más intensas se dejarán caer al interior de las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota. Los chubascos en Putre se extenderán hasta comienzos de la noche.