¿Hasta cuándo nos acompañará La Niña?

El fenómeno de La Niña continúa a perder intensidad. La temperatura de las aguas del Pacífico entrarán en pocos meses más a una condición neutra, la que se podría mantener hasta mediados de año. ¿Podría establecerse El Niño este año? Descúbrelo aquí.

Temperatura Superficial del Mar; Océano Pacífico
La intensidad de La Niña ha disminuido considerablemente. Se espera que en los próximos meses se alcance la neutralidad. Imagen: NOAA/OSPO.

A comienzos de septiembre del ano pasado la NOAA confirmaba la llegada de La Niña. Sin embargo, los primeros indicios de su presencia fueron evidentes a partir de agosto 2020. Desde entonces y hasta ahora nos ha acompañado, aunque desde hace algunos meses atrás, luego de llegar a su máxima intensidad en el trimestre octubre-noviembre-diciembre, la temperatura del agua de mar en la región del Pacífico Ecuatorial ha comenzado a mostrar un incremento.

Según informa el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia, en su última actualización técnica sobre el estado de El Niño Oscilación Sur, la anomalía de temperatura promedio en la región NIÑO3.4 fue de -1,05 ºC en el mes de enero, mientras que en el trimestre anterior (noviembre a enero) fue de -1,14 ºC, mostrando la tendencia al debilitamiento de la condición La Niña.

Las últimas actualizaciones de los modelos predictivos —dinámicos y probabilísticos— apuntan a que La Niña se quedará hasta comienzos del otoño, situación que no ha cambiado del todo, pues esto ya se previa desde mediados de noviembre del año pasado.

Probabilidad ENOS
La probabilidad de pasar a una fase neutra del ENOS sube del 60% en el trimestre abril-mayo-junio. Aunque la probabilidad de fase positiva aumento durante el segundo semestre del 2021, no se espera la llegada del El niño.

La predicción probabilística nos indica que la condición neutra se establecería al menos durante los meses de otoño e invierno del hemisferio sur, con más del 60% de probabilidad. Hacia fines del invierno, la probabilidad de que la condición neutra se mantenga también comienza a caer, por lo que no es posible prever aún si esta condición se mantendrá durante primavera, o si bien La Niña volverá a ganar lugar en el Pacífico Ecuatorial.

¿Existen posibilidades para El Niño en 2021?

Por el momento, las probabilidades que el fenómeno de El Niño se establezca hacia finales del 2021 son muy bajas. Las predicciones de largo plazo de la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos apuntan a que las aguas del Pacífico en la región NIÑO3.4 se mantendrían negativas aunque por sobre -0,5 ºC, rango que es considerado como normal tanto por el IRI cuanto por la NOAA.

La atmósfera continúa influenciada por La Niña

Según el análisis del IRI, en las últimas semanas la atmósfera aún muestra indicativos de la presencia de La Niña: la anomalía de viento del este se aprecia en la región más oeste del Pacífico, mientras que las anomalías de viento superficial se han debilitado. Los índices atmosféricos, como el Índice de la Oscilación Sur (IOS), se mantienen positivos.

El océano ya muestra un mayor aumento de temperatura en la región más próxima a América del Sur. La gran área de anomalías negativas que se extendía por el Pacífico sur oriental se ha debilitado, dando pasó regiones de anomalías positivas de temperatura superficial del mar en áreas cercanas a las costas del norte de Chile y del sur de Perú.