La Niña comenzará a decir adiós lentamente en el 2021

La Niña nos trae inestabilidad climática, pero además nos acompañará por un largo tiempo durante el próximo año 2021. Te contamos aquí las actualizaciones para el final de año 2020 y las proyecciones de 2021.

anomalía temperatura superficial del mar
Después de La Niña haber llegado a su máxima intensidad entre noviembre y diciembre, poco a poco la temperatura de las aguas del Pacífico comienzan a aumentar. Imagen: NOAA/OSPO.

Por todos son conocidos en mayor o menor medida los fenómenos de El Niño y La Niña (El Niño-Oscilación del Sur o ENOS), siendo que ambos son responsables de cambios en las condiciones climáticas del Océano Pacífico Ecuatorial que conllevan efectos en muchas partes del planeta, incluso en zonas muy alejadas del origen de estos fenómenos.

El 2020 quedó claramente evidente la presencia de La Niña, fenómeno que provoca una anomalía en la temperatura superficial del océano (SST por sus siglas en inglés; Sea Surface Temperature), superior de -0,5 ºC, y para la que ya tenemos nuevas proyecciones para el 2021. Pero veamos primero la situación actual.

El pasado mes de noviembre la anomalía de SST fue de -1,3 ºC, donde estas condiciones se han mantenido por varios meses hasta la fecha. Estos registros se suelen entregar en períodos de 3 meses consecutivos para detectar la variación estacional, pero las últimas actualizaciones reportan unos valores de anomalía de SST de -1,2 ºC a mitad del mes de diciembre y de -0,9ºC a finales de mes, lo que da cuenta de una disminución del fenómeno de moderado a débil.

Proyecciones futuras

El International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia reportó la predicción del comportamiento de los fenómenos ENOS hasta el trimestre Julio-Agosto-Septiembre de 2021. Según las últimas proyecciones del IRI, actualmente nos encontramos en un período de 100% de probabilidad de La Niña -como se mencionó anteriormente- pero la probabilidad de ocurrencia presenta una lenta tendencia a la baja a medida que avanza el año 2021.

Ya para el trimestre que engloba los meses de Enero-Febrero-Marzo la probabilidad de La Niña baja al 95%, y así disminuye progresivamente hasta alcanzar probabilidades inferiores al 50% en Abril-Mayo-Junio. Esta proyección se acompaña con un incremento de la condición neutra a medida que decae le fenómeno de La Niña. Mientras existe mayor probabilidad que el segundo semestre sea neutro con relación al ENOS, hacia finales de invierno comienza a aumentar levemente la posibilidad de el fenómeno de El Niño, donde para el trimestre Junio-Agosto-Septiembre ya se encontraría cercano al 20%. Con estas proyecciones, todavía no es posible anticipar el establecimiento de aguas más cálidas en el Pacífico Ecuatorial hacia fines del 2021.

Siendo estos modelos de predicción de base probabilística, tenemos que tomar con cautela las proyecciones a más largo plazo, pero lo que sí es seguro es que La Niña nos seguirá acompañando durante el período estival en los países del Pacífico Sur.