Ni La Niña pudo con él: 2020 es uno de los tres años más cálidos

Los grandes centros del clima a nivel mundial tienen pequeñas sus diferencias, pero junto a la OMM catalogan al 2020 como uno de los tres años más cálidos en el último siglo. Para el 2021, el actual fenómeno de La Niña tendría más peso.

Planeta y emisiones de contaminantes
Muchos de los gases de efecto invernadero permanecen en la atmósfera por muchos años. Si no se buscan formas de reducir emisiones y capturar estos gases, el calentamiento global continuará.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó, con base en 5 fuentes de datos climáticos, que el 2020 se encuentra entre los tres años más cálidos que se han vivido desde la Revolución Industrial. Dados de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, el Instituto Goddart de la agencia aeroespacial estadounidense (NASA), del servicio de cambio climático de Copernicus, el Servicio Meteorológico del Japón, de la Oficina Meteorológica y de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de Anglia Oriental (HadCRUT), en el Reino Unido.

youtube video id=PLjRqKEwPQ4

A pesar que se esperaba una respuesta más fuerte del sistema climático a La Niña que se desarrolló en el 2020, ella no tuvo grandes repercusiones en las temperaturas globales del año pasado, esto, principalmente, porque alcanzó su mayor intensidad (menores temperaturas del agua de mar en la zona del Pacífico Ecuatorial) apenas hacia final del año recién pasado. Es probable que los efectos de La Niña sobre la temperatura global causen un impacto relativamente mayor durante el comienzo del 2021. Aun así lo que se espera para este año continúa con la tendencia general, vista década tras década.

Según indica la OMM, la temperatura media mundial en el 2020 fue de 14,9 ºC. Considerando el periodo preindustrial como referencia (1850-1900), esto implica que se registró una anomalía positiva de 1,2 ± 0,1 ºC sobre la temperatura media de referencia. Con esto, el 2020 se posicionó, junto al 2016 y 2019, como uno de los tres años más cálidos de los últimos tiempos.

Para la NASA y Copernicus, el 2020 está a la cabeza de los años más cálidos post Revolución Industrial, junto a 2016, mientras que alcanzaría el segundo lugar en anomalías cálidas tomando como referencia los datos de la NOAA y del HadCRUT. Para el Servicio Meteorológico del Japón, 2020 se posicionó en el tercer lugar entre los años más cálidos. Aunque hay pequeñas diferencias entre los cálculos de los promedios globales de temperatura para el 2020, todos ellos estarían dentro del margen de error.

Lo que viene para el 2021

Según el pronóstico realizado por la Oficina de Meteorología de Reino Unido para el este año, es de esperar que también se encuentre en la triste batalla por ser uno de los más cálidos del último siglo. Aún con los efectos de La Niña, el 2021 podría llegar a tener una temperatura promedio entre 0,91 ºC y 1,15 ºC, dejándolo levemente por debajo de algunos años previos al 2015.

Aún así con esa previsión algo más alentadora, favorecida por los efectos de La Niña sobre la temperatura atmosférica, se prevén regiones en el planeta donde la temperatura continuará a elevarse rápidamente. Es el caso del Ártico, que puede calentarse una velocidad el doble de rápido que otras regiones del planeta, continuando a agravar el problema de la extensión de la capa de hielo marino, el derretimiento del permafrost (con la consecuente liberación de gases de efecto invernadero atrapados bajo el suelo) y las olas de calor con las temperaturas anómalamente altas, estas últimas ya vistas de forma frecuente en el 2020.