Pérdidas billonarias en EE. UU. por desastres climáticos en el 2020

Entre ciclones tropicales, incendios forestales y sequías, las pérdidas económicas llegan a ser abrumadoras en Estados Unidos durante el año 2020. ¿Y en Chile, ocurre algo parecido? Te lo contamos aquí.

Persona frente a su casa totalmente destruida
Las pérdidas y daños, relacionadas a eventos climáticos extremos, son billonarias en Estados Unidos durante el año 2020.

Pareciera increíble, pero es cierto. Hace unos días atrás, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) dio a conocer las cifras relacionadas a las pérdidas económicas en Estados Unidos debido a la ocurrencia de eventos meteorológicos. Por supuesto, del 2020, que fue un año récord en varias aristas del planeta, no sólo en la atmósfera.

Eventos meteorológicos que marcaron el 2020 en EE. UU.

De acuerdo a la información de la NOAA, se registraron 22 eventos meteorológicos durante el año 2020, que se pueden dividir en 5 tipos: tiempo severo, sequías, tornados, incendios forestales y huracanes. Lamentablemente, debido a estas condiciones atmosféricas, fallecieron más de 262 personas.

Primero, se encuentra el incendio forestal de magnitud que se concentró en Oregón, Colorado, California y Washington. Segundo, la sequía y ola de calor que azotó a gran parte del lado oeste y centro de Estados Unidos. Tercero, se registraron 3 tornados. Cuarto, fueron 7 los ciclones tropicales que tocaron tierra en dicho país, y que generaron pérdidas billonarias: Hanna, Isaías, Laura, Sally, Delta, Zeta y Eta. Quinto, 10 eventos climáticos severos se observaron, incluyendo la tormenta de granizo en Texas.

En total, la cifra de daños y pérdidas por estos 22 eventos climáticos extremos asciende a los 95 billones de dólares. Por ejemplo, el costo de los 7 ciclones tropicales más intensos fue de unos 40,1 billones de dólares. En esta situación se debe considerar que la temporada de huracanes 2020 marcó la historia de la Meteorología y, por supuesto, de todos los rincones del planeta.

youtube video id=NR0fXlZ096Q

Por otra parte, los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos durante el 2020, fueron los más activos de lo que se tiene registro. En California, 5 de los 6 incendios forestales más grandes de su historia acontecieron en el año 2020. Y, en Colorado, los 3 siniestros con mayor propagación del fuego sucedieron el año pasado.

El caso de Chile

Si llevamos este enfoque a nuestro país, las cifras también han sido elevadas, pero no tan impactantes como el caso de Estados Unidos. Si hacemos un poco de memoria, la temporada de incendios forestales 2016 - 2017 ha sido la más catastrófica jamás vivida. Ello trajo como consecuencia la pérdida de $570.000 millones de pesos chilenos, lo que equivale a unos $890 millones de dólares, conforme a la información de la Aseguradora AON, hasta febrero 2017.

Si nos remontamos a los aluviones ocurridos en el año 2015 en la zona norte, las pérdidas económicas superaron los $ 70.000 millones de pesos chilenos, de acuerdo al Programa de Reducción de Riesgos y Desastres de la Universidad de Chile (UChile). Más que números, tenemos la información suficiente para darnos cuenta que los fenómenos meteorológicos extremos no son una moda. Más bien, son situaciones que traen consigo consecuencias económicas, sociales, educativas, entre otras.