Ola de calor en Siberia causa preocupación en científicos

Una prolongada ola de calor en Siberia y sus efectos en el ambiente están preocupando a los científicos y conservacionistas. El aumento de las temperaturas está asociado a un derrame ocurrido recientemente, incendios forestales y más.

Ice in Siberia.
El cambio climático ha provocado el derretimiento del hielo en el norte de Siberia.

Una prolongada ola de calor en Siberia ha alertado a los científicos del clima. Las altas temperaturas se han asociado con un significativo derrame de petróleo, incendios forestales y a un inusual aumento en la población de un tipo de polilla.

El calor refuerza el potencial para este año de convertirse en el más cálido del planeta, aún cuando hemos tenido una pequeña caída en las emisiones de carbono producto de la pandemia del COVID-19.

Temperaturas en ascenso

Las temperaturas parecen estar aumentando más dramáticamente en regiones polares, donde las corrientes oceánicas llevan el calor de latitudes tropicales, produciendo el derretimiento de hielo y nieve.

La ciudad de Nizhnyaya Pesha tiene generalmente temperaturas promedio rodeando los 0 ºC en esta época del año pero, en 9 de junio, alcanzó la extraordinaria temperatura de 30 ºC. El récord anterior de Khatanga había sido de 12 ºC, pero alcanzó los 25º C el 22 de mayo. De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), en mayo, las temperaturas superaron la marca promedio de los 10 ºC.

Una científica del C3S, Freja Vamborg, comentó: “Sin duda es una señal alarmante, pero no sólo mayo fue un mes raramente cálido en Siberia. Durante todo el invierno y primavera se han repetido períodos con temperaturas del aire próximo a superficie con valores por sobre el promedio".

“Aunque el planeta como un todo se está calentando, esto no está sucediendo de forma homogénea. Siberia occidental se destaca como una región con una tendencia mayor al calentamiento, con altas variaciones de temperatura. Por lo que grandes anomalías de temperatura no son inesperadas. Sin embargo, lo inusual es cuánto tiempo han durado estas grandes anomalías cálidas.”

Derrame de petróleo vinculado al permafrost

Las altas temperaturas han causado el descongelamiento del permafrost en algunas regiones. Se teme por la estabilidad de algunas ciudades construidas al norte del Circulo Polar Ártico sobre el permafrost, caso este comience a derretirse.

El derrame de petróleo ocurrido este mes en Siberia tuvo lugar en una planta de generación de energía donde se llegó a pensar que el colapso ocurrido estaba relacionado con el derretimiento del permafrost. Las autoridades declararon estado de emergencia y elaboraron un plan para la construcción de oleoductos flexibles para bombear el combustible tóxico.

El permafrost es una parte del suelo, en la región ártica, que se mantiene congelada durante todo el año.

Lo que a los científicos les preocupa es que el derrame haya sido en parte exacerbado por el deshielo inducido por el cambio climático. Greenpeace Rusia dijo que este es el primer derrame en la región de esta escala, más allá del Círculo Polar Ártico. El combustible alcanzó un lago glacial Ártico conectado al mar de Kara -parte del Océano Ártico. El daño estimado en las vías fluviales del Ártico llego a cerca de 100 billones de rublos (más de 1,4 billones de dólares americanos).

Además, los incendios forestales han devastado cientos de miles de hectáreas de bosques. Algunos agricultores encienden fuego a comienzos de primavera para eliminar malezas y pastos, pero debido a las altas temperaturas y mucho viento, algunos fuegos pierden el control. La fauna también ha sentido los impactos del aumento de las temperaturas. Los enjambres de polilla de seda siberiana han crecido en respuesta al extraordinario calor.