Olas de calor fueron destaque en mayo 2020

Temperaturas sobre los 30°C, inundaciones en la zona sur y mezquinas precipitaciones en la zona central fueron los pormenores más relevantes de mayo 2020. Conoce los detalles en este artículo.

Árboles otoñales y hojas caídas
Mayo fue un mes de contraste: mucha lluvia en el sur, la sequía de la zona centro, olas de calor y heladas.

El mes del mar no pasó desapercibido en temas meteorológicos. Las escasas precipitaciones en la zona centro y sur de Chile contrastan con los montos registrados entre las regiones de Los Lagos y Magallanes. Asimismo, temperaturas máximas sobre los 30°C fueron tema de discusión en gran parte de los medios de comunicación.

Contraste pluviométrico en Chile

Mayo 2020 fue un mes sumamente seco en gran parte del país. El registro indica que, entre las regiones Metropolitana y de Los Ríos, los montos de precipitación fueron bajo lo normal. Sin embargo, en estaciones meteorológicas como Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas los sistemas frontales fueron más generosos con las lluvias otorgando precipitaciones sobre lo normal, respecto al rango climatológico mensual.

De acuerdo a nuestro pronóstico para el mes mayo recién pasado, el tramo más afectado con precipitaciones bajo lo normal abarcaba desde la zona central hasta la zona sur de Chile. Llevando esta información al registro mencionado anteriormente, se aprecia una coherencia entre la predicción realizada y los montos acumulados.

Uno de los eventos meteorológicos más importantes que ocurrieron el pasado mes, fueron las intensas lluvias del día 15. En Palena, 30 familias quedaron aisladas debido a las inundaciones en la zona. En la madrugada del 31 mayo, la guinda de la torta fueron las tormentas eléctricas que se presenciaron en la capital.

Olas de calor desde Iquique a Cochrane

Hasta 3 olas de calor se registraron en las estaciones de Curicó, Chillán y Concepción. La zona norte no se queda atrás, ya que la misma situación ocurrió en Caldera y Combarbalá. Pero una situación que llamó la atención fueron los más de 30°C que se observan en localidades como Vicuña y Santo Domingo.

Rodelillo alcanzó los 35,3°C en su reciente ola de calor. Considerando el pronóstico de temperatura para mayo 2020, que anunciaba temperaturas máximas más altas de lo normal y mañanas más frías, también es posible observar una congruencia con los datos registrados. Sin embargo, las olas de calor no se consideraron como eventos significativos para mayo 2020.

Respecto a las heladas matinales, el informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, señala que entre los días 20 y 27 mayo 2020 se registró 1 día de helada en Chillán y Puerto Montt. En Temuco y Los Ángeles hubo 2 y 4 días con este fenómeno meteorológico, respectivamente.