Intensas precipitaciones provocaron aluvión en Chaitén

Triste ha sido el saldo de las intensas lluvias que han afectados a las regiones de Los Lagos y Aysén en los últimos días. La llegada de un nuevo sistema frontal se pronostica para mañana. Más detalles a continuación.

Tiempo lluvioso en los canales del sur de Chile
Después de una disminución en la intensidad de las precipitaciones, volverán con grandes acumulados este lunes.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) había declarado el pasado 15 de mayo en alerta amarilla las comunas de Hualaihué y Chaitén, la Región de los Lagos, producto del gran volumen de precipitaciones previstas para el viernes y sábado recién pasados.

Sumado a la alerta por precipitaciones, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) también habría incluído la posibilidad de que aluviones y derrumbes sucedieran en el sector más cercano a la costa de la provincia de Palena.

Una persona desaparecida

El aluvión registrado en la mañana del sábado en el área cercana a Termas El Amarillo, en la comuna de Chaitén, deja hasta el momento el saldo de una persona desaparecida. Otras dos personas afectadas fueron evacuadas del sector por personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

En las últimas horas, vecinos se han sumado a la búsqueda de la persona desaparecida y están colaborando en el rescate de familias que se encuentran asiladas producto del aumento del caudal de los ríos de la región.

En los últimos días, varias áreas de inestabilidad han afectado las regiones de Los Lagos y Aysén, haciendo con el suelo quede encharcado. Producto de esto, las zonas quedan más propensas a sufrir derrumbes que, cuando se producen, llevan consigo material vegetal (arbustos, malezas y árboles), tierra, lodo y piedras.

Aumento en caudal de ríos y caminos cortados

Según informaciones de la ONEMI, 30 familias permanecen aisladas en la provincia de Palena producto del aumento de caudal del río que lleva el mismo nombre. El desborde del río Malito también ha llevado a suspender el tránsito en la ruta CH-235 que une la comuna de Palena con Futaleufú y Puerto Ramírez.

En la comuna de Chaitén, el tránsito vehicular en algunos puntos de la Ruta 7 se encuentra interrumpido debido a material que se encuentra bloqueando la pista. Otras vías de la comuna que unen sectores hacia en interior también se encuentran en situación parecida.

Las precipitaciones continúan de forma intermitente en el día de hoy domingo (17), y la situación puede empeorar con la llegada de un nuevo sistema frontal durante la madrugada del lunes. Las precipitaciones se extenderán durante toda la jornada y rendirán volúmenes superiores a 100 mm entre mañana y el martes 19.