meteored.cl

Pérdida planetaria de hielo aumenta a una velocidad récord

El hielo está desapareciendo de todo el planeta a un ritmo acelerado, según muestran las investigaciones más recientes. La Tierra ya perdió 28 trillones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017; una cantidad que podría cubrir todo el Reino Unido.

Taxa de desaparecimento do gelo em todo o planeta é alta.
Las pérdidas de hielo, en Groenlandia y de las plataformas antárticas, fueron desencadenadas por una combinación de elevación del nivel del mar y aumento de las temperaturas atmosféricas.

Un estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Leeds, descubrió que la tasa de pérdida de hielo en el planeta aumentó significativamente en las últimas décadas. Fueron 0,8 trillones de toneladas por año en la década de 1990, y en la actualidad ya son más de 1,3 trillones de toneladas de pérdida anual.

El equipo hizo un levantamiento de la pérdida global de hielo utilizando datos de satélite. Los hallazgos fueron publicados en la revista The Cryosphere de la Unión Europea de Geociencias.

Los datos alertan sobre los impactos que el derretimiento de hielo puede causar en todo el mundo. El aumento del nivel del mar incrementa el riesgo de inundaciones para las comunidades costeras, y amenaza destruir los hábitats naturales de los cuales depende la vida salvaje.

El aumento de la pérdida de hielo es causado por el incremento de la temperatura atmosférica (68%), mientras que el restante 32% se debe al aumento de la temperatura de los océanos.

En general, hubo un aumento de 65% en la velocidad con que se pierde hielo en el planeta durante los 23 años de investigación. Esto se debe principalmente al incremento acentuado de pérdidas de los mantos de hielo polar en la Antártica y Groenlandia.

Es el peor escenario de calentamiento global

El autor principal, Dr. Thomas Slater, investigador del Centro de Observación y Modelamiento Polar de Leeds (CPOM), dijo: "los mantos de hielo, actualmente, están siguiendo los peores escenarios de calentamiento global establecidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). El aumento del nivel del mar, en esta escala, tendrá impactos mucho más serios en las comunidades costeras durante este siglo".

El aumento de la pérdida de hielo fue desencadenada por el calentamiento atmosférico y oceánico, que aumentaron sus temperaturas en 0,26 ºC y 0,12 ºC por década desde 1980, respectivamente. La mayor parte de las pérdidas de hielo se deben al aumento de la temperatura atmosférica (68%), mientras que el aumento de la temperatura del océano es responsable por el 32% de la superficie de hielo perdida.

La investigación abarcó 215.000 glaciares de montaña ubicadas en diferentes partes del planeta. Las mayores pérdidas de hielo fueron la del Mar Ártico (7,6 trillones de toneladas) y de las plataformas de hielo de la Antártica (6,5 trillones de toneladas); ambos fluctúan sobre los océanos polares.

La Dra. Isobel Lawrence, también investigadora del CPOM, dijo: "la pérdida de hielo marino no contribuye directamente para el aumento del nivel del mar, pero tiene una influencia indirecta. Uno de los principales papeles del hielo marino ártico es de reflejar la radiación solar de vuelta hacia el espacio, lo que ayuda a mantener frío el Ártico".

Ella además complementó que a medida que el hielo marino se retrae, más energía solar absorben los océanos y la atmósfera, haciendo con que el Ártico se caliente más rápido. Esto no apenas está acelerando el derretimiento del hielo marino, sino que también aumenta el derretimiento de los glaciares, que hacen con que el nivel del mar suba.

Se estima que, para cada centímetro de elevación del nivel de mar, cerca de un millón de personas corren riesgo de ser impactadas o desalojadas de las áreas costeras.

La Dra. Inès Otosaka, coautora del estudio, dijo: "además de contribuir para el aumento del nivel del mar a nivel global, los glaciares de las montañas son esenciales como recurso de agua dulce para las comunidades locales. El retroceso de los glaciares alrededor del mundo es, por lo tanto, de importancia crucial en escala local y global".