Alerta Amarilla en Provincia de Los Andes por tormentas eléctricas y lluvia

Se pronostica una semana atmósferica movida para el sector cordillerano y precordillerano de la Región de Valparaíso. Atención a las lluvias que se puedan presentar los próximos días.

La inestabilidad atmosférica en la Cordillera de Los Andes nos ha acompañado desde hace varias semanas. Como consecuencia de ello, la jornada de este domingo (08 de enero) se registraron personas aisladas y cortes de caminos en el tramo que recorre el Río Aconcagua. Situación similar se observó en la localidad de San Esteban, donde rescataron a personas durante la madrugada de este lunes (09 de enero) por el desborde del estero San Francisco.

¿Por qué tenemos lluvia en la Cordillera de Los Andes, cuando debería ser nieve? Esto se debe a que la isoterma 0°C está a una altitud mayor, por lo tanto, en vez de caer nieve, cae agua. Donde había aire frío, ahora hay aire cálido.

Considerando la Alerta Amarilla emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y la información del modelo del ECMWF, cabe preguntarnos ¿continuarán las lluvias en esta zona del país? ¿se pronostica alguna intensificación de la inestabilidad atmosférica durante los próximos días? Revisa las respuestas a continuación.

youtube video id=auhPyzI19tA