Episodios de calor y precipitaciones marcarán este final de semana en Chile: ¿qué regiones serán las afectadas?

En este fin de mes, el extremo sur recibirá precipitaciones de variada intensidad y más al norte se verán los efectos de calor asociados a la presencia de la vaguada costera y una dorsal cálida.

Termina septiembre con nuevos episodios de calor intenso en localidades interiores de Chile, particularmente entre las regiones de Arica y Los Lagos. Este evento se dará por la influencia de una dorsal cálida en altura y además por la presencia de la vaguada costera elongada hacia el sur.

No sólo predominarán las altas temperaturas durante el fin de semana, debido a que la llegada de un río atmosférico de categoría 1 aportará precipitaciones al extremo sur, dejando montos considerables en sectores comprendidos entre Aysén y Magallanes.

El calor abrasador pronosticado a contar del viernes 29, podría intensificarse durante el día siguiente (30). En localidades precordilleranas como Los Andes, se podrían bordear los 27 °C en esta jornada de temperaturas por encima de lo normal. En Linares se mantendría esa tendencia al alza, con una máxima que oscile entre 24 y 25 °C.

calor ciudad
En varias ciudades como Santiago se podría experimentar un calor intenso, sobre todo durante este sábado.

Para la capital, se esperan tardes calurosas –casi veraniegas– para este final de semana: los termómetros podrían marcar hasta 25 °C e incluso más durante el sábado 30. Ya para el domingo (01) debería comenzar a descender la temperatura en el centro y sur por el avance de una alta fría migratoria por el extremo sur.

La vaguada costera –en su fase de desarrollo– se proyectará hacia el sur durante el viernes (29), favoreciendo no sólo el calor en los valles por efecto de los vientos del este que bajan por las laderas cordilleranas, sino que también el aumento de la nubosidad estratiforme en los sectores costeros. Esto permitirá un leve descenso en las temperaturas en localidades porteñas como Valparaíso, con una máxima no superior a 16 °C.

¿Y las precipitaciones serán abundantes?

Con el arribo de un nuevo sistema frontal, que tendrá asociado un río atmosférico de categoría 1, caerán más precipitaciones sobre localidades ubicadas en el extremo sur de Chile. Se prevé que el evento parta en la madrugada del sábado (30) y continúe al menos hasta la mañana del día siguiente.

Durante el primer domingo de octubre, aún se podrían percibir algunos chubascos asociados a la inestabilidad postfrontal.

Podrían registrarse lluvias y posible aguanieve de intensidad media, puesto que este río atmosférico no aportará grandes montos por ser de categoría baja. Por ejemplo, en Puerto Cisnes rondaría los 10 mm durante el evento, mientras que en Puerto Williams disminuiría el acumulado, pudiendo alcanzar hasta 5 mm. Sin embargo, es más probable que se concentren mayores cantidades de nieve en zonas más elevadas.