Contaminación atmosférica puede subir la primera semana de septiembre

La semana tendrá pocas lluvias por el país. Sin embargo, la cordillera puede recibir sorpresas durante de semana. Las altas presiones se tomarán el país dejando una condición estable desfavorable para la ventilación.

humo sobre casas
Las condiciones atmosféricas estarán estables producto del dominio de las altas presiones durante la semana. Se recomienda preferir métodos de calefacción que emitan menos contaminantes al ambiente.

Un sistema frontal cruza el sur del país, entre Los Lagos y la Región de Aysén, dejando más nubes que lluvia durante la jornada de domingo. Sin embargo, el avance del sistema puede aún causar chubascos en esos sectores durante la noche. La costa de Chile central y parte del norte del país quedó cubierta por estratos costeros gran parte del día, mientras que en los extremos norte y austral de Chile el Sol apareció mucho más.

El sistema, ya débil, que afecta al sur, continuará en declinación, aunque aportará nubosidad aún en este comienzo de semana, mayoritariamente, desde el Biobío al sur. Mientras, la zona austral recibirá durante la noche del lunes (30) un frente que llevará chubascos a la Región de Magallanes durante el martes.

Altas presiones dominarán por el país

Una condición más estable se espera en gran parte del país a contar del miércoles (01). Las precipitaciones se mantendrán alejadas del territorio nacional al menos hasta el próximo viernes, cuando nuevamente se abre la posibilidad de aproximación de un sistema frontal hacia la zona austral de Chile.

La condición de estabilidad sumada a la falta de lluvias favorecerá el acúmulo de contaminantes en varias regiones del sur del país, constantemente afectadas con episodios críticos de ventilación durante los últimos meses.

¿Regresarán las lluvias a la zona central del país?

Por el momento, el evento de precipitaciones más próximo se espera hacia mitad de semana, y apenas hacia el sector cordillerano. Entre miércoles y jueves de la próxima semana se espera el paso de una vaguada en altura por la zona central del país que debe dejar precipitaciones del tipo nieve en las alturas de Los Andes. El sector más favorecido se centrará entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins.

Las proyecciones del modelo del ECMWF que utilizamos para la elaboración de nuestros pronósticos no muestran lluvias para esta parte del país en las próximas dos semanas, región que hasta este último domingo de agosto registraba déficit de precipitaciones de entre 40 a 80%, siendo la parte más norte del centro del país la que presenta los menores acumulados con relación a un año normal.

Según informaciones de las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, los acumulados en la ciudad de Santiago son del orden de los 150 a 190 mm, cuando lo esperado a esta altura del mes de agosto, acabando el invierno meteorológico, debiera rondar por los 260 mm.

Recordemos que esta condición crítica que se vive en la zona central del país hizo que las autoridades declararan el pasado viernes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Maule en Emergencia Agrícola, las que se suman a la Región de Los Lagos, que ya vive esta situación desde el pasado mes de abril.