Febrero se despide con calor y lluvias en los extremos del país

Llega el último fin de semana de febrero. Para muchos, el último del verano y de las vacaciones. ¿Dará para aprovechar con playa, lago o piscina estos últimos días de febrero? Descúbrelo aquí.

mujer bebiendo agua de una botella
Aún no se ha ido el verano. Los días de calor continúan en el centro sur, mientras que en los extremos del país, la lluvia marcará el último fin de semana de febrero.

Las altas presiones, que se tomaron el sur del país en los últimos días, comienzan a retroceder hacia el centro sur, mientras que un extenso sistema frontal se dirige hacia el extremo austral del país. Eso si, el anticiclón no le dará mucho espacio, dejando las lluvias concentradas al sur de Chiloé.

El fin de semana comenzará con cielos parciales sobre la Patagonia. En Punta Arenas, con el viento norte soplando, las temperaturas máximas llegarán a los 20 ºC este sábado (27) y el cielo quedará con pocas nubes durante la jornada. El domingo será un día ventoso y se esperan chubascos débiles durante la mañana. Tras el paso del sistema, caerán las temperaturas. Porvenir y Puerto Natales esperan extremas entre 5 y 10 ºC para el primer día de marzo.

El sector insular de la región de Aysén se llevará los mayores acumulados este fin de semana. Entre 40 a 60 mm de lluvia podrían acumularse en los próximos días en algunas islas de la región. El sistema frontal no avanzará mucho hacia el norte, dejando apenas precipitaciones durante la noche del domingo y madrugada del lunes en la parte sur de la isla grande de Chiloé.

Más unos días de calor en el sur y centro del país

Hoy viernes aún será un día caluroso en el extremo sur de Chile. En Coyhaique, la temperatura máxima subirá a casi 30 ºC, mientras que Cochrane espera hasta 27 ºC durante la jornada. Más al norte, en Palena, el cielo se mantendrá mayormente despejado durante el fin de semana, con una máxima prevista de 29 ºC para el día de hoy. El domingo, las nubes aumentan y la temperatura se ubicará entre los 9 y 24 ºC.

En el sector de los lagos del sur, el tiempo se mantendrá estable y con cielos parciales en los próximos días. En Puerto Varas las extremas variarán entre 10 y 20 °C, mientras que en el sector de Lago Rango y Pucón los termómetros marcarán entre 13 y 25 ºC.

Temperaturas previstas
El valle central tendrá un fin de semana caluroso.

Las temperaturas van en aumento en el interior de la zona centro sur. Entre Los Andes y Chillán, las máximas se ubicarán por sobre los 30 ºC. La radiación ultravioleta se mantendrá con índices muy altos a extremos en esta parte del país, por lo que se debe evitar la exposición al Sol y usar protección solar (cremas, lentes, sombreros y ropa adecuada) para evitar las quemaduras en la piel.

Las condiciones de tiempo esperadas para los próximos días también son de atención para la propagación de incendios forestales. Si sales a acampar, recuerda realizar fogatas apenas en lugares autorizados y verificar que estén bien apagadas antes de dejar el lugar para evitar el comienzo de un incendio.

Prepárate para la próxima estación... Clima Otoño 2021: ¿más un año de megasequía?

Las playas de la zona central tendrán amaneceres nubosos durante el fin de semana. La buena noticia es que la nubosidad dispersará en las tardes y dará para disfrutar de los últimos baños de mar antes que las vacaciones acaben. Viña del Mar y Concón tendrán cielos que variarán de nublado a despejado, con extremas entre 13 y 21 ºC. En la región de Coquimbo, las máximas llegarán a los 23 ºC en las playas de La Serena.

Las tormentas continuarán activas al interior de Atacama, y hasta Arica y Parinacota por el norte. Los mayores acumulados de precipitación en el Altiplano se esperan este fin de semana desde Tarapacá al norte. Putre podría acumular entre 15 a 20 mm, y en Visviri los chubascos vendrán acompañados de tormentas eléctricas. Colchane espera chubascos más intensos durante el domingo, acompañados también por actividad eléctrica. En Ollagüe, el viento llegará a los 65 km/h y se esperan chubascos dispersos a lo largo del fin de semana.