Febrero se despide de Chile con alerta por lluvias moderadas a fuertes

El último conchito de febrero llega cargado a las lluvias. Estas son las zonas del país que recibirán grandes acumulados y que ya se anotan alertas y alarmas por la situación meteorológica prevista.

La alta de Bolivia —que está bastante activa en estos últimos días de febrero— ha dejado precipitaciones abundantes sobre el norte de Chile producto de la activación de las tormentas estivales, que se desarrollan durante la tarde y se extienden hasta que el Sol se pone.

Si bien estamos a pocos días de que finalice el verano meteorológico, la actividad convectiva se ha potenciado en las últimas semana, incluso dejando lluvias en los sectores costeros de las regiones del norte del país.

Los datos que nos entregan los modelos del ECMWF nos indican que esta semana continuará siendo lluviosa en el interior de la zona norte, con acumulados que pueden llegar a superar los 50 mm con relación al promedio.

pronóstico de anomalía semanal, modelo ECMWF
Las precipitaciones en el norte del país se concentrarán con mayores volúmenes acumulados en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

Ante estas intensas tormentas previstas en el extremo norte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha actualizado sus avisos emitidos para esa zona producto de la intensidad y cantidad de precipitaciones estimadas.

Avisos y alertas por evento meteorológico

La DMC mantiene un aviso y una alerta para las regiones del extremo norte. El aviso A40-2/2024 indica que en la zonas de la cordillera y precordillera de Arica y Parinacota y Atacama, y también en la cordillera de Antofagasta, se presentarían probables tormentas eléctricas acompañadas de precipitaciones aisladas.

El aviso A40-2/2024 de la Dirección Meteorológica de Chile tiene vigencia desde la tarde desde del martes 27 de febrero hasta el próximo domingo 03 de marzo.

Según se detalla en la alerta meteorológica AA15-2/2024, las precipitaciones serían mucho más intensas sobre la precordillera y cordillera de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, entre la tarde del martes y la madrugada del jueves 29 de febrero. La entidad prevé que en algunos sectores las precipitaciones sumen entre 10 a 20 mm diarios.

Peligro por desbordes y aluviones en la zona

Las intensas precipitaciones que se han registrado —y las previstas— mantienen en atención a las autoridades. Ante esto, el SENAPRED tiene una serie de alertas para la zona: la más alta es la alerta roja para la comuna de Camiña por aumento de caudal. El Servicio informó a través de su página web que el cambio en el caudal ha sido detectado en datos de la Dirección General de Aguas (DGA).

La situación meteorológica e hidrológica ofrece amenaza a la población de Camiña, por lo que el SENAPRED ha debido elevar a nivel máximo la atención en la zona.

Además, se mantiene activa una alerta amarilla para la provincia del Tamarugal y una alerta temprana preventiva para la Región de Arica y Parinacota, considerando el riesgo moderado a alto de flujo de detritos y derrumbes producto de las intensas precipitaciones que se registran en la zona.

¿Dónde más se esperan precipitaciones en el país?

Un sistema frontal se encuentra actuando sobre la Patagonia, donde ha dejado precipitaciones de diversa intensidad desde Los Ríos a Tierra del Fuego.

Aunque este sistema frontal cruzará por la zona entre la madrugada y la mañana del miércoles (28), las precipitaciones no cesarán tan rápidamente, pues una serie de otros frentes llegarán al país tras su paso.

Precipitaciones acumuladas en la zona austral según el modelo del ECMWF
Así como en el norte del país, la zona austral de Chile recibirá abundantes precipitaciones durante esta semana.

Al menos hasta el sábado 02 de marzo se registrarían precipitaciones intermitentes sobre la Región de Magallanes y Aysén. Posterior a esto, ingresará una masa de aire frío a la zona austral, que hará descender las temperaturas entre 4 a 7 ºC con respecto a los días previos.