Semana comienza con posibilidad de chubascos en el norte del país

El 'buen tiempo' se extenderá por gran parte de Chile en esta semana con leve aumento de las temperaturas. Una vaguada en altura deja el tiempo inestable en la cordillera del centro norte. ¿Será que vuelve a llover este inicio de Septiembre en Chile central?

San Pedro de Atacama
En San Pedro de Atacama, las nubes serán más esquivas pero las rachas de viento pueden llegar a 50 km/h este comienzo de semana.

La semana comienza con cielo parcial a nublado en el norte del país producto de una corriente en chorro intensa. Además, viento fuerte es pronosticado para este comienzo de semana, principalmente en el sector interior de las regiones de Antofagasta y Atacama asociadas a este mismo fenómeno.

El fuerte viento en el Altiplano del norte chileno debe perder intensidad a comienzo del miércoles, cuando la vaguada en altura que acompaña a la corriente en chorro avance hacia Argentina.

Mañana martes 01 de septiembre, existe alta probabilidad de que ocurran precipitaciones hacia el interior de las regiones de Atacama y Coquimbo como consecuencia de la mayor formación de nubes asociadas a esta vaguada en altura. Alto del Carmen, en la Región de Atacama, puede registrar precipitaciones rápidas durante la mañana de este martes.

Chubascos débiles pueden también afectar localidades cercanas a la cordillera de Los Andes en la Región de Valparaíso. En Putaendo, no se descarta la posibilidad que ocurran precipitaciones de poca intensidad hacia la noche del martes y madrugada del miércoles.

Margen anticiclónico en el centro del país

Las regiones del centro sur de Chile tendrán una semana con tiempo estable. Salvo la posibilidad de precipitaciones al interior de la Región de Valparaíso producto del avance de la vaguada en altura, no se esperan más lluvias al norte del Biobío durante gran parte de la semana.

El comienzo de la semana será marcado, en el litoral de esta parte del país, por abundante nubosidad matinal producto de la vaguada costera, que hoy lunes prolonga hasta la Región de Los Lagos, por efecto de la posición de dos centros de alta presión, uno en sector oceánico frente a las costas del sur de Chile, y el que abarca gran parte de Argentina y Uruguay.

El 'buen tiempo' ayudará al aumento de las temperaturas en varias regiones del país. Las mínimas en el Valle Central tendrán un aumento de hasta 6 ºC en comparación con los días anteriores. En Talca y Rancagua, la temperatura mínima alcanzará entre los 6 a 8 ºC, a mitad de semana.

Las máximas irán en aumento durante la semana en la Región Metropolitana. Hacia el viernes se espera una máxima de 18 ºC, y durante el final de semana pueden subir aún más las marcas en los termómetros.

Precipitaciones en Chile Austral

Las regiones más australes del país comenzarán la semana con pocas nubes. En Punta Arenas, las temperaturas se mantendrán sobre cero grados Celcius a lo largo de la semana. Un sistema frontal llegará a la Patagonia hacia el miércoles y dejará precipitaciones más abundantes entre Los Lagos y la parte norte de Magallanes. En Cochrane, las mínimas se mantendrán bajo cero durante la semana y no se descarta la ocurrencia de agua nieve ocasional desde mitad de semana.

Hacia el fin de semana, una baja presión se aproximará hacia el sur del país, pudiendo dejar precipitaciones entre las regiones de La Araucanía y O'Higgins. Luego habrá más actualizaciones de la evolución de este sistema.