Fin de semana: calor en el centro y bajan las temperaturas en el sur

El verano acabará dentro de pocas semanas, pero el calor parece no querer dejar a la zona central. En el sur, los sistemas frontales comienzan a avanzar y las temperaturas descienden. Más detalles del tiempo para los próximos días, los vez a continuación.

mujer acostada en un sofá amarillo
En este fin de semana, la zona central continuará con temperaturas máximas cercanas a los 30 ºC.

La vaguada costera ayudó a elevar las temperaturas durante la primera semana del mes de marzo en varias regiones del país. Hoy viernes (05) aún estará presente, y será más una jornada calurosa, aunque un poco menos que la registrada durante el día de ayer (04) en la zona central. En el sur, el viento norte, asociado al avance de un sistema frontal, hará con que las temperaturas continúen altas entre Aysén y Los Lagos durante el día de hoy.

La vaguada también ha contribuido con cielos cubiertos para el sector costero entre el sur de la Región de Antofagasta y la Región del Maule. Algunos estratos han conseguido cruzar la cordillera de la costa en la zona central, cubriendo parte del sector poniente de la Región Metropolitana durante esta mañana.

Del Ñuble y hasta Aysén, el cielo se encuentra mayormente despejado, con temperaturas que se mantuvieron cercanas a los 10 ºC durante la noche y madrugada. El tramo norte de Magallanes presenta abundante nubosidad, mientras que en la parte sur la nubosidad irá en aumento a lo largo del día.

Temperaturas bordeando los 30 ºC

En la zona centro sur, los termómetros se mantendrán marcando valores cercanos a los 30 ºC durante el fin de semana. En Los Ángeles, el cielo estará mayormente despejado, con máximas prevista de 32 ºC para hoy viernes. El domingo, algunas nubes en el interior del Biobío ayudarán a que los termómetros lleguen a los 29 ºC.

En la capital del Ñuble, el cielo también tendrá pocas nubes, con extremas que variarán entre 13 y 32 ºC, en los próximos días. La situación será muy parecida en el interior del Maule y de O'Higgins.

Santiago tendrá un fin de semana caluroso, con cielo despejado, índices de radiación ultravioleta extremos y temperaturas máximas que pueden llegar hasta los 33 ºC durante el domingo. Las temperaturas mínimas también se mantendrán elevadas, cercanas a los 15 ºC, lo que puede complicar el sueño de muchos.

Ante las altas temperaturas, se recomienda beber bastante líquido para evitar la deshidratación, utilizar vestimenta apropiada; protegerse de la radiación solar ultravioleta con cremas que contengan filtro solar, la utilización de lentes oscuros y evitar la exposición directa al Sol por periodos prolongados.

Cambios para el sur

Las altas temperaturas en el sur del país darán una tregua producto del ingreso de una masa de aire frío tras el paso de un sistema frontal, durante este final de semana. Caleta Yungay espera máxima de 21 ºC durante la tarde de hoy viernes. El sábado las precipitaciones comienzan durante la madrugada, y la temperatura máxima no superará los 15 ºC. Además, el sistema dejará vientos de hasta 120 km/h durante el domingo.

Punta Arenas y Porvenir tendrán tiempo inestable durante el fin de semana. Chubascos son esperados acompañados de viento de hasta 70 km/h. Para hoy viernes, la máxima esperada es de 16 ºC mientras que se espera un descenso de temperaturas durante el domingo, con extremas entre 5 y 8 ºC. Puerto Natales espera entre 45 y 50 mm acumulados de precipitación durante el fin de semana, con máxima que pasará de los 17 ºC este viernes a 9 ºC durante el domingo, con viento que puede superar los 80 km/h.

Las precipitaciones alcanzarán Los Ríos y La Araucanía, por el norte. Osorno espera chubascos durante la madrugada y parte de la mañana de domingo. En Pitrufquén se espera lluvia débil apenas durante la mañana del domingo. No se descarta la posibilidad de que se registren algunos chubascos en la parte sur y cordillerana del Biobío durante la tarde del domingo.

En Temuco, la máxima pasará de 28 ºC esperados para este viernes, bajo cielo mayormente despejado, a 23 ºC durante el domingo y cielo con abundante nubosidad, con posibilidad de precipitaciones aisladas y débiles durante la tarde.