Fin de semana de calor extremo en el centro sur de Chile

Los que tengan la oportunidad, podrán huir de las altas temperaturas hacia el litoral de la zona central del país, donde la vaguada costera dejará el final de semana extra-largo con temperaturas bien más agradables.

Quitasol amarillo; calor; radiación solar
Los rayos solares se sentirán intensos en la zona central, pero sólo en el interior porque en la costa, el reinado será de la vaguada costera.

Algunos deben estar preparando viaje -claro que siempre considerando las medidas sanitarias por el COVID-19- para un final de semana que en el interior del país será de altas temperaturas y mucho sol. En la costa, la aguafiestas de la vaguada costera dará un paseo por las playas del centro sur a partir del domingo.

Mientras que en el interior de la Región de Valparaíso los termómetros se mantendrán bordeando los 33 ºC de máxima, el litoral tendrá máximas que no superarán los 20 ºC durante las tardes. Desde Papudo a Santo Domingo el cielo se cubrirá con abundante nubosidad durante las mañanas, y el domingo el Sol aparecerá muy tímidamente por entre las nubes durante la tarde.

Los que no tengan que trabajar el lunes y ganen más un día de descanso en este fin de semana -que durará hasta el martes para algunos- podrán disfrutar de un martes soleado, y con máximas que subirán de los 22 ºC en Viña del Mar y Concón. El viento intenso retornará durante el martes, con rachas que podrían llegar hasta los 50 km/h en Valparaíso.

Quienes opten por quedarse en la capital del país, y en las ciudades del valle central, tendrán unos días de mucho calor. En Santiago dominará el cielo despejado, índices de radiación ultravioleta extremos y temperaturas por sobre los 30 ºC. Los rancagüinos verán variar el termómetro entre 13 y 32 ºC.

Calor extremo en el centro sur

La baja costera ayudará a elevar más las temperaturas en el valle central. En Curicó se esperan máximas de 33 ºC, mientras que en Talca y Linares los termómetros alcanzarán la marca de los 35 ºC durante el domingo. En la capital del Ñuble también se podrían registrar temperaturas extremas.

Ante esto, es importante recordar que se deben ingerir bastantes líquidos para evitar la deshidratación, así como también evitar que la exposición a la intemperie y a los rayos solares de forma directa, sobre todo en los horarios de mayor calor. Además de las altas temperaturas, el índice de radiación UV se encontrará en valores extremos y el aire tendrá muy poco contenido de humedad, con valores por debajo de 20%.

El calor se extiende hacia la Patagonia

Si bien las temperaturas en las regiones más australes no será tan altas cuanto en el centro del país, también sentirán el efecto del calor. Luego del paso de una alta fría por la Patagonia, el viento norte está llevando aire más cálido al sur de Chile. La condición se mantendrá durante el fin de semana y elevará las mínimas en Coyhaique hasta los 10 ºC, mientras que las máximas llegarán hasta los 25 ºC durante el domingo.

Pero el alivio al calor llega luego, ya que el domingo comienza a aproximarse un sistema frontal a las costas australes de Chile dejando precipitaciones el domingo en la Región de Magallanes y el lunes desde Los Lagos al sur.

El interior del extremo norte del país tendrá tardes con chubascos y tormentas eléctricas. La convección estará intensa en todo el interior amazónico, y en el este del Altiplano. Nubosidad convectiva que se extiende de norte a sur por la ladera argentina de la Cordillera de Los Andes, la que también puede manifestarse durante el sábado en la cordillera de la zona central de Chile, aportando con nubosidad de desarrollo vertical -los famosos Cumulonimbus- a este lado de la cordillera.