Sigue seco: poquísimas lluvias previstas durante el fin de semana

Las lluvias estarán tímidas este fin de semana. Hoy lloverá en una pequeña parte del sur de Chile, pero el fin de semana será de tiempo seco en prácticamente todo el país. Te contamos los detalles más interesantes a continuación.

Niño sentado abrochándose el zapato en día frío
Pocas lluvias se esperan este fin de semana. El cielo nublado dejará una sensación de frío en gran parte del país.

Mayo ha caminado a pasos rápidos y ya estamos llegando a la mitad del mes. Las lluvias aún no se han decidido a avanzar de vez hacia la zona central, dejándonos bien al margen, y con un déficit de precipitación que ya comienza a aumentar (la capital aún mantiene saldo a favor por las lluvias de verano).

En la zona central, este fin de semana no será muy diferente. El agua que cae del cielo brilla por su ausencia, aunque abundantes nubes cubren el cielo entre O'Higgins y el Biobío. Un sistema frontal que se aproxima al sur del país y tiene asociada una corriente en chorro -vientos intensos a gran altura- está aportando esta nubosidad. Sin embargo, los chubascos se quedarán confinados a una pequeña área del país, entre Los Ríos y Aysén.

La lluvia no será de grandes acumulados de esta vez, y la inestabilidad dejará chubascos durante la jornada de hoy viernes principalmente. Valdivia espera entre 3 a 8 mm de lluvia en el día de hoy, y el resto del fin de semana el Sol debe aparecer tímidamente entre las nubes en esta ciudad sureña.

En Melinka, viento de más de 70 km/h acompañará la lluvia que caerá durante el viernes. No se descarta la posibilidad que ocurran tormentas eléctricas aisladas en el sector. Las precipitaciones esperadas se encuentran en el rango entre 8 y 15 mm. Los chubascos en Palena se prevén en horas de la tarde y no deberían acumular mucho más allá de 6 mm de agua caída. El viento puede alcanzar rachas de hasta 60 km/h en esta parte del sur de Los Lagos.

Presión atmosférica, lluvia, viento y nubes previstas ECMWF
Una alta se ubicará el domingo en el sur de Chile, dejando la atmósfera más estable e impidiendo la dispersión de contaminantes.

En general, el tiempo estará estable por el país el fin de semana. Luego del paso de baja presión por el sur de Chile, una alta presión se establecerá pasajeramente en el sur del país durante el domingo. Esto hará aumentar la estabilidad atmosférica y favorecerá el acúmulo de contaminantes en las principales ciudades del sur del Chile.

Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 20 ºC desde la Región Metropolitana hacia el sur, en los próximos días. El sector costero espera de la zona central espera abundante nubosidad durante el fin de semana. El interior de la Región de Valparaíso será favorecida con tardes más cálidas. Los Andes espera temperaturas extremas de entre 5 y 25 ºC.

¿Crees que también se podría hacer en Chile? NOAA usa drones para ver daños de tornados en zonas remotas.

El norte del país también tendrá un final de semana sin grandes variaciones de tiempo. La nubosidad costera cubrirá el cielo entre Iquique y La Serena. No se descartan lloviznas matinales en algunos sectores. La temperatura variará entre 15 y 20 ºC. Hacia el interior, el Sol brilla intenso y los termómetros llegarán a marcar entre 25 y 30 ºC.

¿Cuándo volverá a llover en la zona central?

Existe la posibilidad que un sistema frontal alcance gran parte de la extensión de la zona centro del país a mediados de la próxima semana. No obstante, la probabilidad que nos entregan los modelos para este evento de lluvia es relativamente baja (inferior a 50%). Como aún la fecha está lejos -en términos meteorológicos- para poder realizar un pronóstico certero, estaremos atentos a los cambios que se puedan producir. A comienzos de la próxima semana deberíamos ya tener un panorama más claro sobre si lloverá o no en la zona central.