Fin de semana de tormentas en cordillera: desde el Altiplano al Biobío

Tendremos un final de semana de condiciones extremas en el país: se suman a las tormentas y precipitaciones en la cordillera, temperaturas extremamente altas y peligrosas en el centro sur: ¡casi 40 ºC!

Nube de tormenta eléctrica
La combinación de varias condiciones atmosféricas está dejando inestable la zona cordillerana de gran parte del país, favoreciendo la formación de tormentas eléctricas durante las tardes.

Más una mañana con abundante nubosidad cubriendo el cielo costero de varias regiones del país tuvimos este viernes (22). Los estratos cubren desde Atacama hasta el Maule, y las nubes se adentran hacia algunas ciudades un poco más alejadas de la línea costera. En la Región de Coquimbo, Illapel también amaneció con cielo nublado pero luego despejará, alcanzando una temperatura máxima de casi 30 ºC esta tarde.

El litoral central continuará con neblina matinal el durante el fin de semana, a la que se suma la sensación de temperaturas más frescas durante las mañanas, producto de la elevada humedad del ambiente. Las mínimas se mantienen entre los 10 y 12 ºC en los próximos días en las playas de la zona central, mientras que por las tardes las máximas llegarán a valores cercanos a 20 ºC.

Aunque la nubosidad en el interior del país es escasa durante las mañanas, el intenso calor, el contenido de humedad que se propaga desde el norte del continente por la cordillera de Los Andes y una vaguada en altura, son una combinación gatillante para el desarrollo nubes de tormenta en la cordillera del gran parte de nuestro país durante las tardes.

Hacia el interior cordillerano, la nubosidad convectiva continuará durante el fin de semana con bastante desarrollo, principalmente durante las tardes y hacia comienzos de la noche. Chubascos son esperados desde el Altiplano hasta la cordillera del Maule acompañados de tormentas eléctricas, aunque no se descarta la posibilidad de que se extiendan también hacia el sector cordillerano del Ñuble y Biobío. Las tormentas más intensas se esperan entre Atacama y Coquimbo.

Altas temperaturas llegarán hasta Los Lagos

El calor será intenso en gran parte del país, en especial en la zona interior del centro sur de Chile. En la capital del Ñuble, temperaturas extremamente altas se registrarán durante esta tarde de viernes: ¡los termómetros pueden llegar a marcar casi 40 ºC!

El núcleo de temperaturas más altas se extenderá por los valles interiores de la Región de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y cubrirá prácticamente por completo el Maule, Ñuble y Biobío. En esta franja del país, las máximas se mantendrán por sobre los 35 ºC en este fin de semana.

Las altas temperaturas también llegarán a La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos: durante las tardes, los termómetros marcarán 30 ºC en Temuco y Río Bueno. En Chiloé, la máxima esperada para hoy viernes es de 25 ºC y se mantendrá por sobre los 21 ºC el resto del fin de semana.

Patagonia con nubes y lluvia

Dos sistemas frontales cruzarán en los próximos días por las regiones más australes del país. El primero, afectará con precipitaciones a Aysén y a la parte más norte de Magallanes. En Coyhaique el viento se intensifica durante la tarde. Junto a las precipitaciones pueden registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche de hoy viernes.

El segundo sistema de baja presión se aproximará a Magallanes durante la tarde de sábado, llevando chubascos y viento de hasta 70 km/h a Punta Arenas y Porvenir.