Fin de semana de viento intenso e incendios en Chile central

Las altas temperaturas previstas para los próximos días en el centro sur de Chile, se suman al viento intenso esperado en la zona central. Además, se prevén tormentas eléctricas en el Altiplano y en Los Lagos en las próximas horas.

incendio forestal
El viento en la zona central no será de gran ayuda para el combate de los incendios forestales.

Las tormentas se tomarán el final de semana en el interior de las regiones del norte del país. La circulación de la Alta de Bolivia estará presente, favoreciendo el desarrollo de las tormentas en horas de la tarde.

En Putre, las precipitaciones de mayor intensidad se esperan durante la tarde de este viernes. Hacia en domingo, la intensidad de las tormentas disminuye en el interior de la región de Arica y Parinacota, pero próxima semana retornan con más energía. El interior de la región de Tarapacá también presentará precipitaciones, aunque de menor intensidad que en el Altiplano de Arica y Parinacota.

En la costa del norte chileno, el cielo ganará nubes altas producto de las tormentas que se desarrollarán en el interior, especialmente en horas de la tarde y fin del día. Las temperaturas en las playas entre Arica y Taltal variarán entre los 16 y 23 ºC.

En Atacama y Coquimbo, las mañanas en la costa serán de cielo cubierto con los constantes estratos costeros. En las tardes, el Sol aparece con esplendor en el cielo, elevando las temperaturas hasta los 22 ºC en Chañaral y La Serena. La brisa costera se sentirá intensa, con viento de hasta 40 km/h en la bahía de Coquimbo.

Cuidado con los incendios

El centro del país se encontrará bajo la influencia de la vaguada costera durante el fin de semana. Por su posición, la nubosidad costera quedará confinada al norte de Los Vilos. Sin embargo, favorecerá la advección de aire seco y cálido sobre gran parte de la zona central proveniente del otro lado de la cordillera de Los Andes, dejando condiciones favorables para la propagación de incendios forestales.

Hay al menos 3 incendios forestales activos en la región de Valparaíso. Las condiciones de viento previstas para la tarde pueden contribuir a la expansión de los mismos y dificultar el combate por parte de los brigadistas.

Este viernes, las máximas más elevadas en la zona central se registrarán al interior de la Región de Valparaíso y en la Región Metropolitana, situación que se ve agravada por los incendios que se expanden por la zona central. Quillota tendrá máximas por sobre los 30 ºC. En San Felipe y Catemu, los termómetros llegarán a sobrepasar la marca de los 33 ºC. Cielo despejado continuará siendo la tónica del interior de la zona central en los próximos días.

En Santiago, la temperatura se mantendrá alta durante el fin de semana, pudiendo llegar hasta los 34 ºC en algunos sectores de la ciudad. La atención y cuidados deben ser redoblados para evitar problemas a la salud asociados a la baja humedad y al calor pronosticado. Además, los índices de radiación solar UV se encontrarán en niveles extremos durante los próximos días.

Tiempo en el sur

El final de semana comenzará inestable en el sur del país. Durante el resto del viernes son esperados chubascos producto de una baja segregada que cruza por sobre Los Lagos. Tormentas eléctricas aisladas pueden formarse próximas a Chiloé, Chaitén, Puerto Montt y Puerto Varas.

El sábado, chubascos débiles son esperados en el sur de Aysén y en Magallanes. Durante el domingo, un sistema de baja presión llega a las costas de Magallanes que, además de precipitaciones, dejará viento de hasta 100 km/h en Punta Arenas.